BENEFICIOS DE LA AYURVEDA TRAS LOS EXCESOS DE NAVIDAD!!

 

 

Por Ana Moreno, Reflexologa, Reflexóloga Holística, Terapeuta Floral y Ayurveda  formando parte del equipo multidisciplinar de COSVITAL. Docente en QÜESTIONS VITALS en Reflexología podal Holística, Flores de Bach y Aromaterapia.

 

¡Por fin ha pasado la Navidad!. Este es uno de los comentarios que más hemos dicho en los últimos días, pero ¿cómo es posible? ¿Con lo mucho que parece que nos gusta?, ¿con el esfuerzo que nos supone y la ilusión que ponemos año tras año? Es la consecuencia de los excesos y no solo me refiero a los excesos en la alimentación, sino en el más amplio aspecto, exceso de consumismo, exceso de socialización… todos necesitamos volver a la normalidad, a nuestro equilibrio… Yo me ayudo con la Ayurveda y hoy quiero explicarte cómo.

 Para que tod@s podáis seguir mejor los contenidos, voy a ir explicando algunos fundamentos sobre la Ayurveda, la alimentación y los masajes:

 Ayurveda es una palabra en sanscrito que significa “ciencia o conocimiento de la vida”. Es la medicina tradicional de la India y abarca los temas referentes a la salud de una forma muy distinta a como la aborda el sistema occidental (trabajando las patologías); la Ayurveda es una filosofía de vida y abarca la salud de forma holística (física, mental, emocional y espiritualmente) haciendo que la persona tome conciencia de todo lo que le conviene o le perjudica y sea capaz de prevenir antes de curar.

Dentro de esta filosofía, el Ayurveda otorga gran importancia a la alimentación. En la medicina ayurvédica, en concepto “alimentación” no solo es lo que comemos, sino todo aquello que entra por los sentidos. Así, hemos de tener cuidado a la hora de elegir lo que queremos ver, oler, escuchar y muy especialmente, que clase de personas elegimos para nutrirnos emocionalmente.

Ufff, hacer la reflexión, ¿cómo ha sido vuestra “alimentación” según la Ayurveda, estas navidades?

La mía, os aseguro, llena de excesos de todo tipo: comidas copiosas, que intento evitar durante todo el año, brindis innecesarios, cánticos insufribles y alguna compañía no del todo deseada.

Para recuperar el equilibrio os recomiendo que os ocupéis de vosotros mismos, prestaros atención, observaros, quereros, cuidaros…

  • Una dieta ayurvédica adecuada a vuestro dosha (tipo de personalidad. Vata, Pitta o Kapha) os ayudará a eliminar todas las toxinas y a recuperar la energía (Prana).

Según la Ayurveda, nos nutrimos (en cuerpo y alma), a través de la energía del sol. Como no podemos hacer fotosíntesis, como las plantas, nos alimentamos del sol cuando elegimos alimentos que han sido nutridos por el sol. Esta es la forma en la que recibimos la energía vital (Prana).

En eso precisamente consiste la dieta ayurvédica, en elegir alimentos sáttvicos, que no son otra cosa que alimentos que han recibido la energía del sol. Son aquellos que nos proporcionan equilibrio (vegetales, verduras, hortalizas, cereales, legumbres, semillas, aceites vegetales de alta calidad).

 

(para realizar una dieta ayurvédica has de visitar al terapeuta, éste te hará un test para saber tu dosha y  una gran anamnesis para realizar una dieta personalizada)

  • Medita, reflexiona, piensa en que te hace bien o mal, respira, encuentra la paz interior.
  • Haz ejercicio, camina, haz yoga…
  • Hazte un Garshan. Masaje ayurvédico ideal tras los excesos, exfoliante, drenante con propiedades desintoxicantes y sumamente relajante.

Quiero compartir con vosotros un poema que llegó a mí en un curso y que desde entonces me repito a modo de mantra.

 

Receta de cómo mantener la Salud de manera Holística.

 

“Vida honesta y ordenada,

usar de pocos remedios

y poner todos los medios

en no apurarse por nada.

La comida, moderada,

ejercicio y diversión,

beber con moderación,

salir al campo algún rato,

poco encierro, mucho trato

y continua ocupación”

Dr. Letamendi.

 

Por Ana Moreno, Reflexologa, Reflexóloga Holística, Terapeuta Floral y Ayurveda  formando parte del equipo multidisciplinar de COSVITAL. Docente en QÜESTIONS VITALS en Reflexología podal Holística, Flores de Bach y Aromaterapia.

 

 

Written by Mónica Moreno Vila