El podólogo es el profesional dentro del campo sanitario que diagnostica y trata las alteraciones y enfermedades de los pies. Como terapéutica se base en tratamientos paliativos, ortopédicos, físicos, farmacológicos y quirúrgicos, propios de  su especialidad.

El pie es una parte muy importante de nuestro cuerpo. Cada paso que damos supone soportar hasta tres veces nuestro peso corporal, y el apoyo de nuestro pie y nuestras pisadas tienen una gran repercusión en el resto de nuestro cuerpo.

La podología ha ampliado su actuación a diferentes campos para conseguir una mayor y más óptima atención de los pies:

ORTOPODOLOGIA: Concentra su atención en el tratamiento no quirúrgico de los trastornos biomecánicos de la extremidad inferior, cuando el movimiento y la función del pie y tobillo están fuera de su rango de movilidad normal. Algunos problemas incluyen dolor de talón, deformidades congénitas, pies planos, lesiones deportivas, juanetes, dedos en martilllo, úlceras diabéticas, artritis y tendinitis.

QUIROPOGOLOGÍA: Dentro de esta área se incluyen los tratamientos quiropodológicos no cruentos de los pies causados por trastornos sistémicos como la diabetes, reumatoides, vasculares, uñas engrosadas, callosidades, duricias, verrugas, micosis, úlceras y curas especializadas para el complejo de la piel y la uña.

LA BIOMECÁNICA: El estudio de la marcha muestra cual es el grado de armonía  de todo el aparato locomotor, consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica y su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna. Se usan medios informáticos como una plataforma de presiones para la  visualización de los apoyos y sobrecargas. El análisis de la marcha se usa también para observar la eficiencia de las intervenciones quirúrgicas. Además, también es útil en pacientes diabéticos, por la detección precoz y corrección de las áreas de elevada presión antes de que aparezcan los síntomas para reducir el riesgo de úlceras y futuras amputaciones de la extremidad inferior.

PODOLOGIA PEDIÁTRICA: La estructura y evolución de un pie en crecimiento es diferente al de un pie ya formado, lo que requiere un seguimiento y control especial así como una terapéutica diferente para el correcto desarrollo de la salud del pie de un niño.   Los podólogos proporcionan diagnóstico y tratamiento a los problemas de los pies en los niños, tales como el pie plano, pies equino, pies cavo o trastornos congénitos, hereditarios o lesiones traumáticas. No hay que olvidar que si se identificar adecuadamente a una edad temprana, estos problemas pueden  ser corregidos con prontitud.

PODOLOGIA GERIÁTRICA: El paso del tiempo y las agresiones no corregidas, hacen que los pies de la gente mayor requieran una adecuada atención para mantener una buena movilidad. Los pacientes mayores requieren una valoración periódica y curas podológicas continuas debido a las complicaciones relacionadas con los trastornos crónicos tales como artritis, diabetes mellitus, trastornos vasculares periféricos.  Estas complicaciones pueden afectar a la calidad de vida e independencia debido al dolor, posibles infecciones y movilidad reducida.

PODOLOGIA DEPORTIVA: Los podólogos utilizan una variedad de procedimientos para prevenir y/o tratar lesiones de los atletas amateurs o profesionales para ayudar a optimizar el ejercicio mientras se minimizan las lesiones.

PODOLOGIA FÍSICA: La terapia incluye ultrasonidos, estimulación eléctrica o terapias de ejercicios tales como ejercicios isocinéticos diseñados para reducir el dolor y la inflamación relacionada con los problemas biomecánicos.

CIRUGIA  PODOLÓGICA: Alternativa terapéutica a muchos problemas en los pies, que para su idiosincrasia no son resueltos satisfactoriamente con otras alternativas. La podología ha desarrollado técnicas específicas y precisas para solventar muchos de los problemas de los pies tales como patología ungueal (uñas encarnadas) patología de partes blandas (verrugas y quistes) y cirugías osteoarticular (juanetes, dedos en martillos) aumentando la fiabilidad y la eficiencia de  la cirugía y disminuyendo el tiempo de recuperación.