Por Miriam Diaz Sanchez-Reboto, fisioterapeuta especialista en deportiva y miembro docente del equipo de Qüestions Vitals.

PUNCIÓN SECA una opción para las contracturas que se resisten a irse

 

Cada vez somos más los fisioterapeutas que usamos esta técnica. Con este artículo intentaré explicar en qué consiste y sus beneficios.

 

¿Qué es la Punción Seca?

Es una técnica de fisioterapia invasiva en la que se utilizan agujas muy similares a las de acupuntura, para destruir los puntos gatillos miofasciales, y de esta manera poder eliminar el síndrome de dolor miofascial.

La punción seca consiste en la introducción de agujas a través de la piel, sin inyectar ni extraer sustancia alguna, buscando tan solo el estímulo mecánico de su inserción y su manipulación.

 

¿Qué son el síndrome de dolor miofascial y el punto gatillo?

El Síndrome de dolor miofascial (SDM), es el conjunto de signos y síntomas producidos por los puntos gatillos miofasciales.

Un Punto gatillo miofascial (PGM), es un foco hiperirritable dentro de una banda tensa de un músculo esquelético. Es doloroso a la compresión y a otros estímulos mecánicos, y puede provocar un dolor referido característico y causar disfunción motora y fenómenos autonómicos.

´

Los Puntos gatillo miofascial se diferencian según la clínica en activos y latentes; según su localización en el músculo, en centrales e insercionales; y según su jerarquía en claves o primarios, satélites o secundarios, y asociados.

Los Puntos gatillos miofasciales suelen activarse por unos mecanismos, y el conocimiento de estos pueden ser de gran utilidad para averiguar que músculos son los más afectados. Entre los mecanismos de activación de los PGM hay que diferenciar entre mecanismos directos e indirectos.

Mecanismos de activación directos: sobrecarga aguda o crónica, traumatismo directo, acortamiento muscular, sobreestiramiento, enfriamiento.

Mecanismos de activación indirectos: otros PGM, enfermedad visceral, inflamaciones, degeneración y/o disfunción articular, radiculopatías y factores psicológicos.

 

¿Qué es el dolor referido?

El dolor miofascial se refiere desde el PGM en patrones específicos característicos de cada músculo o de diferentes partes de éste. En cada patrón se distingue una zona esencial y una zona de desbordamiento.

¿Cómo es la técnica?

La técnica más habitual en realizarse es la de punción seca profunda de Chan-Zern Hong o técnica de entrada y salida rápida, que consiste en insertar la aguja rápidamente en el PGM, con la intención de provocar una Respuesta de Espasmo Local (REL), y extraerla lo más rápido posible para evitar que la REL se produzca con la aguja en la banda tensa. Las entradas y salidas rápidas de la aguja se realizan repetidamente hasta que se agotan las REL o se alcanza el umbral de tolerancia del paciente.

¿Qué efectos tiene la Punción Seca?

Diferentes estudios han demostrado clínicamente y mediante pruebas objetivas como el Electromiograma y la ecografía, la eficacia de la PS en un número considerable de dolencias.

Se realiza un lavado de las sustancias sensibilizantes producido por las REL, eleva el Ph, provoca una laceración mecánica de los miocitos o de las plaxas motoras afectadas, estiramiento local de las estructuras citoesqueléticas contracturadas de los miocitos próximos a la aguja que no hayan sido lesionados por ella, tiene efectos sobre el flujo sanguíneo y posee un mecanismo antiinflamatorio.

 

¿Duele la Punción seca?

Al ser una técnica invasiva en la que la aguja traspasa la piel existe cierto dolor, sobretodo si se provocan respuestas de espasmo local. Este dolor puede ser intenso, pero dada la corta duración de la técnica suele ser soportado por la mayoría de las personas.

 

A parte del dolor durante la técnica, puede quedar un dolor post-punción que puede perdurar 24-48h.

 

¿Qué riesgos tiene la punción seca?

Los riesgos son pocos, pero existen. Sobretodo si se realiza mal la técnica. La complicación más común, a parte del dolor post-punción, es el hematoma que podemos provocar si por mala suerte pinchamos un capilar.

La complicación más grave es el neumotórax si durante una punción al trabajar la zona torácica no se toman las precauciones necesarias e insertamos la aguja en el pulmón. Otras complicaciones pueden ser reacciones vagales, los mioedemas y la agravación temporal de los síntomas.

Es por esto que cobra vital importancia que el fisioterapeuta que realice esta técnica esté debidamente formado.

 

En definitiva, si tienes un problema físico que pueda estar causado por puntos gatillo miofasciales date la oportunidad de probar la efectividad de la punción seca. Consulta con tu fisioterapeuta y si está formado en esta técnica “disfruta” de sus resultados.

 

Miriam Sanchez Diaz-Reboto.

Written by Mónica Moreno Vila