¿CONOCES LAS CONSECUENCIAS QUE TIENE LA INCORRECTA COLOCACIÓN DE LA LENGUA EN REPOSO?

La importancia de la lengua bien colocada en la boca.

 

Por Estefania Silgado, logopeda de Cos Vital.                                                    

Primero decir, que la lengua es el órgano más fuerte del cuerpo humano, aunque nos parezca una parte muy diminuta de nuestro sistema bucal.
Esta misma, nos permite realizar funciones primordiales para nuestro día a día, como hablar, comer, respirar y succionar. A la misma vez, interviene con el desarrollo de la mandíbula, paladar y dientes.

Por este motivo, la lengua debe posicionarse correctamente dentro de la boca, para evitar posibles desencadenantes por una posición lingual incorrecta.

Decimos, que la lengua está bien colocada dentro de la boca, cuando el ápex lingual (punta de la lengua), está tocando la zona de las arruguitas del paladar próximo a los incisivos superiores.

 

¡NUNCA SE DEBEN EMPUJAR LOS DIENTES!

 

Pero, cuando NO se coloca de manera correcta… ¿qué sucede?
Pues que la lengua produce alteraciones en las funciones comentadas anteriormente y estas son las más frecuentes:

  • MORDIDA ABIERTA

Por una mala oclusión dental a causa de colocar la lengua entre los dientes superiores e inferiores.

 

  • RESPIRADOR ORAL

Causado por no usar la nariz para respirar, no tener la lengua colocada contra el paladar, sino que más baja de manera visible y que la boca está continuamente abierta con una hipotonía labial.

 

  • DEGLUCIÓN ATÍPICA

Se produce, porque la lengua se interpone entre la parte superior e inferior de los incisivos cada vez que se traga y se realiza todo con la boca abierta, hasta el masticar, por no poder cerrarla a causa de la mala posición lingual.

 

¡No os asustéis!

Estas alteraciones, tienen solución de manera sencilla y progresiva. Se debe concienciar la problemática, quitar malos hábitos e introducir de nuevos y sanos, con estrategias.

 

Así que, si se ve reflejado, no dudes en ponerse contacto conmigo, soy Estefania, logopeda de Cos Vital.

Written by Mónica Moreno Vila