CONSEJOS SOBRE LAS ALTERACIONES CIRCULATORIAS

 

Por Miriam Sanchez Diaz-Reboto, fisioterapeuta de Cos Vital y miembro docente de Qüestions Vitals.

En esta época donde el calor es nuestro mayor enemigo, vamos a daros algunos consejos para lidiar mejor con las piernas cansadas o varicosas.

Si damos con el terapeuta adecuado nos puede ayudar mucho con los problemas de varices o prevenirlos con eficacia, siempre es mejor prevenir que curar.

Los primeros signos que vamos a tener son los edemas, sensación de hinchazón, cambio de color en la piel, sensación de hormigueo o picor.

Con la fisioterapia se puede ayudar en las primeras etapas con técnicas como la presoterapia, electroestimuladores, masaje manual para el drenaje localizado o programas de ejercicios activos que previenen la aparición de más varices y úlceras varicosas, que son las varices que no han recibido un tratamiento adecuado.

Los motivos por los cuales aparecen las varices son la predisposición genética, estar de píe muchas horas o en posiciones que dificultan la circulación.

En el momento que aparecen los primeros síntomas, hay que evitar las posturas que favorecen las varices, tales como estar mucho rato de pie o sentados.

  • Hay que evitar exponer las piernas al sol de una manera directa, o de cualquier forma de calor, como la cera caliente, las saunas…

  • Realiza ejercicios aeróbicos suaves a diario como el caminar, nadar o ir en bicicleta.

  • Evita el sobrepeso, realizando una dieta sana y equilibrada, disminuye el consumo del café, tabaco y alcohol.

 

  • Realiza el tratamiento de la manera que te recomienda tu fisioterapeuta.

 

  • Para dormir, coloca un cojín que te levante las piernas.

 

  • No lleves tacones de más de 5 cm de forma continuada.

 

  • En viajes largos descansa cada 2 horas y si es posible camina y realiza estiramientos.

 

Espero que, con estos pequeños consejos, las molestias se puedan llevar mejor y evitar que las varices se agraven. Si aun así crees que necesitas ayuda, soy Miriam y puedes encontrarme en Cos Vital.

 

Written by Mónica Moreno Vila