COMO PREVENIR Y TRATAR LA EPICONDILITIS

Un artículo de MIRIAM DIAZ, fisioterapeuta con master en fisioterapia deportiva de Cos Vital. Miembrodocente del equipo de Qüestions Vitals.

 

¿Qué es la epicondilitis?

La epicondilitis, conocida también como codo de tenista, es una inflamación de los tendones responsables de hacer la extensión del codo, muñeca, dedos y supinación del antebrazo.

Actualmente es muy frecuente localizar esta patología en la población general y tiene una gran tendencia a la cronicidad.

Causas de la epicondilitis

Esta lesión puede ser provocada por un traumatismo directo sobre la zona. Pero la mayoría de los casos están relacionados con movimientos de repetición, ya sean ocasionados por una actividad deportiva (tenis, mountain bike…) o por la actividad laboral (trabajadores automotrices, carniceras, cocineras…).

A nivel deportivo la causa más importante es el movimiento de revés, ya que se parte de una posición en la que el codo, la muñeca y los dedos están en flexión (éstos últimos haciendo prensa sobre la raqueta o pala), y en esta postura la musculatura epicondílea se encuentra en máximo estiramiento. En el momento del golpeo de la bola, se produce una contracción muy brusca y rápida de dicha musculatura y la repetición de este movimiento día tras día facilita la aparición del problema, sobre todo si el gesto deportivo no es el más correcto.

Otros factores que favorecen la aparición de esta patología son:

  • Mala técnica.
  • Raqueta o pala inadecuada para nuestro nivel, altura, peso …
  • Cambio reciente de raqueta o pala.
  • Empuñadura demasiado gruesa o fina.
  • Colocación incorrecta del grip de la empuñadura, o cambiar el grosor del grip.
  • Utilización de una bola inadecuada.

 

Síntomas de la epicondilitis

Los síntomas de la epicondilitis se desarrollan gradualmente. En la mayoría de los casos, el dolor comienza siendo leve y lentamente empeora a lo largo de semanas y meses. Normalmente no hay una lesión específica asociada con el inicio de los síntomas. Cursa con inflamación local, dolor agudo e insidioso a la palpación, a la contracción y al estiramiento. El dolor puede irradiarse hacia la parte externa del antebrazo y puede provocar pérdida de fuerza al realizar la prensa con la mano.En una fase temprana, el dolor se instaura al inicio del ejercicio y poco a poco va desapareciendo, hasta que vuelve durante el reposo posterior.En la fase aguda el dolor está presente constantemente y se acentúa con el movimiento; es la fase más incapacitarte y no nos permite continuar con nuestra actividad.El dolor se localiza de una manera muy puntual en el mismo hueso.

 

Tratamiento

Lo primero de todo, es averiguar el factor lesivo y corregirlo. Sabiendo el origen del mecanismo de la lesión (ejercicios repetitivos en posiciones forzadas), la detención de estas actividades será el mejor tratamiento rehabilitado Una vez corregido el foco generador de la lesión, esta misma remitirá gradualmente.Se debe estudiar la calidad de higiene postular a la hora de realizar las actividades lesionares. A nivel deportivo lo primero que debemos hacer es echar un vistazo a nuestro equipamiento, debemos de coger una raqueta o pala adecuada a nuestro nivel técnico y a nuestra complexión física. Una pala más o menos pesada puede originarios lesiones. Así, que mi recomendación es ir a un sitio especializado donde nos puedan asesorar adecuadamente para comprar nuestro material deportivo.Cuando empezamos a jugar al pádel o al tenis, lo hacemos por nuestra cuenta, es muy normal que cometamos fallos técnicos y si nadie nos corrige podemos automatizar ciertos movimientos que a medio o largo plazo puedan lesionarnos. Por este motivo, llegado el momento, deberíamos tomar algunas clases con técnicos especializados para saber si lo estamos haciendo bien y mejorar nuestra técnica.

El tratamiento se basa en: 

  • Reposo
  • Masaje

 

 

 

Crioterapia

                                                                                 

 

Antiinflamatorios no esterioideos.

Ultrasonidos

Ejercicios para fortalecer  los músculos del antebrazo    

Estiramientos

Ortesis

 Vendaje funcional o kinesiotape

Infiltración con plasma rico en plaquetas (PRP)

 Punción seca

 

De todas maneras piensa que es una lesión y tiene que ser valorada por el especialista. Ponte en contacto conmigo cuando tengas una duda, estaré encantada en resolvértela, soy Miriam Diaz fisioterapeuta en Cos Vital.

 

 

 

 

Written by Mónica Moreno Vila