“CUANDO ESCRIBE LO HACE PONIENDO TODO JUNTO O SEPARANDO MAL LAS PALABRAS”

 

Por Estefania, logopeda de Cos Vital.

Este signo de alarma, el de escribir todo pegado o mal separado, se suele observar a partir del primer ciclo de Educación Primaria, en muchos niños que se están iniciando al mundo de la lectoescritura por primera vez.

¿A causa de qué les pasa esto?

Pues esto sucede porque no acaban de tener automatizado la CONCIENCIA FONOLÓGICA, que es la capacidad para poder segmentar nuestro lenguaje en palabras, sílabas y letras.

Esta dicha capacidad, se debe trabajar antes de que los peques se lancen a la lectoescritura y así con ello, acabar de generalizarla, ya que tener una buena habilidad de la conciencia fonológica, favorece en tener una mejor adquisición de la lectura y escritura.
Mientras que, en la enseñanza ordinaria cada vez se trabaja menos o de manera más global toda esta conciencia y lo que con ello se observa, es un aumento de niños presentando esta dificultad al escribir al no tener claro el significado de palabra, silabas y letras.

  

¿Cómo se corrigen estas dificultades?

Para poder disminuir estos errores básicos de unir o separar incorrectamente hasta llegar a su desaparición escribiendo de manera correcta, se debe trabajar cada componente (palabra, silaba y fonema) de nuestro leguaje de manera explícita y siguiendo un orden de dificultad.
La progresión seria la siguiente:

  • Fase de desarrollo de la conciencia léxica.
  • LA NIÑA COME GALLETAS EN LA COCINA.

(la frase tiene 7 palabras)

  • Fase de desarrollo de la conciencia silábica.
  • MANDARINA

(la palabra tiene 4 silabas MAN-DA-RI-NA)

  • Fase de desarrollo de la conciencia fonémica.
  • CASA

(tiene 4 fonemas c-a-s-a).

Todo este proceso, se trabajaría  de manera oral para no dificultar más las actividades si hay dificultades y se haría siguiendo cierto orden de  estrategias en las actividades a realizar, como: identificación, contar, sustituir, omitir y añadir cada segmento del lenguaje.

 

Así que, si eres uno de esos padres que le preocupa el desarrollo de la lectoescritura de su hij@, no dudes en ponerse en contacto conmigo soy Estefania, logopeda de Cos Vital.

 

Written by Mónica Moreno Vila