Por Mónica Moreno Vila, Naturópata, Homeópata y acupuntora. Especialista en dietética energética e integrativa. Máster en Biofísica Cuántica por la Universidad de Timisiora , especilista en Homeosineptología y postgrado en homeopatia emocional y enegrama. Terapeuta en Cos Vital, directora y miembro docente en Qüestions Vitals.

 

Tanto tiempo pensando que nos gastábamos el dinero en una buena inversión, que nos cuidábamos y ZASCA¡¡¡ os voy a contar que no es así, que nos tienen engañados o para no ser tan dura MAL INFORMADOS. Porque el mundo de la cosmética ecológica es un mundo y NOS LA DAN CON QUESO cuando creemos que porque  un producto de cosmética tiene un sello identificativo con ECO es en su totalidad cierto. Un mundo al que acabo de aterrizar después de creer que algo sabía.

 

Pues bien vamos a descubrir que hay detrás de los sellos que nos certifican que la cosmética es ecológica.

Hay una diferencia legislativa entre los PRODUCTOS ALIMENTICIOS y la COSMÉTICA. Mientras que en los productos alimenticios el sello BIO O ECO nos asegura que dicho alimento o producto no ha sido sometido a condiciones que alteran su condición de natural, que no han sido cultivados con pesticidas, insecticidas, derivados del petróleo, parabenes ni manipulados para nuestro consumo, con productos que puedan alterar su integridad,y que los terrenos han mantenido su condición de no ser transgredidos durante al menos los últimos 4 últimos años. Mientras que en Cosmética no hace falta que todos los productos lo sean, si no tan solo uno de los ingredientes de la composición han de ser ecológicos. Así los sellos que certifican que la cosmética es NATURAL y que no llevan ingredientes nocivos, pero NO NOS CONFIRMAN QUE SEAN ECOLÓGICOS de  calidad. Todos los sellos permiten un pequeño porcentaje de ingredientes sintéticos y dependiendo de la cantidad de estos así serán clasificados dentro las 3 CATEGORÍAS DE CERTIFICACIÓN aunque los laboratorios no lo pongan en su producto porque perderían mercado.

CATEGORÍA 3 NATURAL; Los productos pueden tener del 0 al 10% de ingredientes ecológicos.

CATEGORÍA 2 NATURAL: Tienen del 1 al 90% de ingredientes ecológicos.

CATEGORÍA 3 ECOLÓGICO: Su composición es del 90 al 100%. quiere decir prácticamente todos los ingredientes son aceites vegetales de PRIMERA PRESIÓN EN FRÍO, no refinados. Son aceites esenciales y vienen de una procedencia respetuosa con el medio-ambiente y la piel de la persona.

Y bien como sabemos nosotros en que categoría está el cosmético que queremos comprar si no lo comunica ni en el sello ni en el envase?? oooohh pues a partir de ahora le darás la vuelta a todos los cosméticos para ver su composición y leer la etiquetita para que NO TE LA DEN CON QUESO.

1-La primera diferencia a destacar de calidad entre la cosmética certificada es el % de ingredientes ecológicos que contiene.  Si no lo indica es porque en realidad no le interesa que tu lo sepas. El laboratorio que lo pone es porque sabe que no tiene nada que ocultar y es su gran ventaja.

2- Solo los productos que tienen un * nos confirman que son ecológicos. El resto no lo son.

3- Los aceite vegetales que no tienen el * no son de primera presión en frío y son refinados. Dentro de los aceites también hay 3 categorías:

1-ECOLÓGICOS VÍRGENES (PRIMERA PRESIÓN EN FRÍO); Tendrán el *.

2- NATURALES VÍRGENES (PRIMERA PRESIÓN EN FRÍO) Son los que menos hay en el mercado, y cuando lo son lo especifican en la etiqueta.

3-NATURALES REFINADOS Son todos los que no tienen el *

4- Siguiendo con la calidad de los aceites, hay una manera muy sencilla de comprobar si el aceite es NO REFINADO y está en la capacidad de penetración en la piel. Mientras que los aceites ecológicos el peso molecular no ha sido modificado será más bajo y penetrará en la piel de manera rápida sin dejar residuo. Mientras que los aceites refinados tienen mayor peso molecular y dejará la piel untuosa, con una capa resbaladiza y brillante de aspecto oleoso.

Los aceites que sirven para los jabones (saponización) deberían de ser aceites puros y la manera de identificarlos es que su nomenclatura serán en latín:

  • Aceite de oliva: Olea europeae

  • Aceite de coco: Cocos nuccifera

  • Aceite de palma: Eleais guinensis

mientras que los aceites refinados se presentarán así:

  • Aceite de oliva:Ssodium olivate

  • Aceite de coco: Sodium nuccifera

  • Aceite de palma: Sodium palmate

5- INGREDIENTES FILLERS ( de relleno). La mayoría de los cosméticos tienen ingredientes de relleno estos se reconocen porque tiene una variable de las siguientes nomenclaturas: CAPRIL / CAPRILATE / TRIGLYCERIDE / CAPRIL-CAPRATE / o similares….) Todos estos productos son manipulados en el laboratorio y comercializados por petroquímicas. Son muy económicos y hacen crecer la cantidad de producto siendo más productivo económicamente.

6-PERFUMES, cuando hablamos de cosmética ecológica se supone o al menos esperamos que al producto no se le añada ninguna sustancia para camuflarla y que se nos presente en toda su integridad. Parece incongruente que un producto que se supone está hecho con aceites vegetales y aceites esenciales se le tenga que añadir perfume, pues bien si en la etiqueta lleva PERFUM significa que le han puesto perfume sintético. Así como suena.

7- El orden de los ingredientes especificados en la etiquetas es proporcional a la cantidad que tiene el producto. quiere decir los primeros ingredientes son los que hay en mayor proporción mientras que los últimos estarán en cantidades muy pequeñas.

Ya veis, todo un descubrimiento, pero la sorpresa es cuando la cosmética que pagábamos por ecológica solo lo es un porcentaje muy bajo. Así que a partir de ahora hay que  mirar las etiquetas para como mínimo SABER que estamos dispuestos a comprar. Porque no me cabe la duda que muchos de los laboratorios de cosmética natural intentan hacer buenos productos con los medios posibles que tengan, pero la desinformación es lo que nos hace vulnerables, no la decisión de comprar un producto u otro. 

Por Mónica Moreno Vila, Naturópata, Homeópata y acupuntora. Especialista en dietética energética e integrativa. Máster en Biofísica Cuántica por la Universidad de Timisiora , especilista en Homeosineptología y postgrado en homeopatia emocional y enegrama. Terapeuta en Cos Vital, directora y miembro docente en Qüestions Vitals.

 

 

Written by Mónica Moreno Vila