Raquel Putin, psicóloga en Cos Vital especializada en sexología clínica.

¿QUÉ ES EL MINDFULSEX?

Para saber qué es el mindfulsex, primero debo hablarte sobre el mindfulness. El mindfulness pone el foco en el aquí y el ahora, incluyendo diferentes prácticas entre ellas la meditción o la atención plena.

Pues bien, el mindfulsex trata de cambiar el paradigma de la sexualidad, aplicando todos esos conocimientos del mindfulness en el terreno sexual, trasladando la atención plena a nuestra cama.

¿Qué beneficios tiene experimentar una sexualidad basada en el mindfulsex?

El mindfulsex te da la oportunidad de experimentar una sexualidad más consciente y profunda, tanto contigo mismo/a como con tu pareja.

Podrás dejar atrás incomodidades o prejuicios del pasado que te incomoden, abriéndote paso al placer y permitiéndote experimentar cada rincón de tu cuerpo.

¿Qué puedes experimentar incorporando el mindfulsex a tu vida?

  • Estar en el presente, y poner tu atención en el aquí y el ahora:

Si consigues centrar tu atención en el presente, verás que te será más fácil dejar pasar aquellos pensamientos que te perturban durante el acto sexual.

Algunos de estos pensamientos pueden ser:

 “que no me vea mi barriga, va a pensar que es horrible”; “estará pensando que lo hago mal”; “¿por qué no estoy llego al orgasmo?”; “algo saldrá mal, tiene mucha experiencia”; “madre mía  está muy en forma, mientras que mi cuerpo es un desastre”…etc.

Estos pueden ser algunos pensamientos que se pueden cruzar en tu mente durante las relaciones sexuales, que no te permiten disfrutar de ese momento. Esos pensamientos te sacan de tu momento presente y adivina… ¡te impiden disfrutar!

  • Conectar con tu propia sexualidad:

El placer es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú eres quién puedes descubrir qué te gusta y qué no.

Para conseguirlo busca tiempo para ti, escucha lo que tu cuerpo te dice, explora cada rincón de tu piel como si fuese la primera vez y presta atención a las sensaciones. Tu cuerpo es maravilloso y cuenta con todo lo que necesitas para sentir placer.

Empieza una rutina de “autocuidado” que deberás hacer cada día delante de un espejo, por ejemplo ponerte crema corporal. Mientras te pones la crema por todo tu cuerpo, presta atención a lo que notas, a cómo reacciona tu cuerpo a medida que lo recorres.

Reconcíliate con tu cuerpo y con tu sexualidad.

Prepárate para vivir las relaciones sexuales en harmonía contigo mismo/a.

  • Conectar con la otra persona

Cuando tengas alguna experiencia con otra persona (sea cual sea), si utilizas mindfulsex transformará esa experiencia. Estar en el momento presente con esa persona, sin prisas, eliminando las expectativas de tu mente, simplemente disfrutando del placer y de lo que estás haciendo en ese momento, ayuda a conectar con la otra persona más profundamente.

Cada situación que vives es única e irrepetible, aunque quieras no podrás repetir la misma situación exactamente igual en otro momento, ya que cada momento es único. Así que disfruta del placer a través de la conexión y los sentidos, manteniendo una mente libre de prejuicios.

Para vivir tu sexualidad desde el  mindfulsex deberás entrenar tu mente, experimentar cosas diferentes, no tener miedo a practicar y disfrutar de cada experiencia. Recuerda que deberás tener paciencia ya que toda técnica requiere su entrenamiento, pero si sigues los pasos comentados anteriormente encontrarás otra forma de mantener relaciones sexuales desde la tranquilidad y la paz mental.  

Por Raquel Putin, psicóloga en Cos Vital especializada en sexología clínica.

Written by Mónica Moreno Vila