Ejercicios para aliviar síntomas del síndrome del túnel carpiano

 

 

Por Marilú Riera, Osteopata en Cos Vital y docente en Qüestions Vitals.

 

El síndrome del túnel carpiano lo causa la presión en el nervio mediano.

El nervio mediano se extiende desde el antebrazo, a través de un pasaje en la muñeca (túnel carpiano) hasta la mano. Es un nervio mixto, tiene una función sensitiva que proporciona sensación a la palma del pulgar y los dedos, excepto el meñique, y una función motora que emite las señales nerviosas para mover los músculos que rodean la base del pulgar.

Cualquier cosa que apriete o irrite el nervio mediano en el espacio del túnel carpiano puede provocar el síndrome del túnel carpiano, no hay una sola causa para el síndrome del túnel carpiano. Hay múltiples factores de riesgo que al combinarse pueden acabar desarrollando este síndrome.

Los síntomas normalmente aparecen progresivamente:

  • Hormigueo o entumecimiento en los dedos o en la mano. Generalmente, afecta a todos los dedos menos al dedo meñique. Podrías sentir una sensación parecida a una descarga eléctrica en los dedos aunque la sensación puede ir desde la muñeca hasta el brazo.

Estos síntomas suelen presentarse mientras se sostiene el volante, el teléfono o el periódico, o pueden despertarte cuando estás durmiendo.

  • en la mano que puede hacer que se te caigan objetos.

Si estas en un un momento incipiente de la aparición de estos síntomas o no son tan molestos como para que te impidan realizar tus actividades cotidianas o te impidan dormir los siguientes ejercicios pueden ayudarte a aliviar el hormigueo y el entumecimiento,

 

  1. Extienda el codo, luego coloque la muñeca en una posición de extensión completa, también extendiendo los dedos. Mantén el codo recto y levanta la mano y los dedos hacia el cielo.
  2. A continuación, coloque la muñeca en flexión mientras mantiene el codo extendido. Mantén el codo recto y baja la mano hacia el suelo.

Luego alterne las posiciones de la muñeca desde la extensión completa hasta la flexión completa. Repita estos movimientos alternativamente cuando ocurran los síntomas. Los movimientos se deben hacer lentamente, contando cerca de 3 segundos en pasar de una posición de la flexión máxima a la extensión máxima, y viceversa. Realice de 5 a 10 repeticiones de cada movimiento.

  1. Luego con el codo en flexión de 90 ° apuntamos con los dedos hacia nuestra cabeza y se mantiene en esta posición.
  2. El codo se mantiene en la misma posición de flexión y apuntamos con los dedos hacia fuera

Si os animáis a practicar también estas posturas de yoga, los beneficios globales os ayudaran con las molestias del túnel carpiano.

 

Y aunque no hay  estrategias probadas para prevenir el síndrome del túnel carpiano intentad minimizar la tensión en las manos y muñecas.

  • Si trabajas manejando una caja registradora o un teclado, por ejemplo, presiona las teclas suavemente y haz descansos cortos y frecuentes.
  • Cuida tu posición. Evita doblar demasiado la muñeca hacia arriba o hacia abajo, mantén el teclado a la altura del codo. La postura incorrecta hace que los hombros se vayan hacia adelante, lo que acorta los músculos del cuello y los hombros, y comprime los nervios del cuello. Esto puede afectar a las muñecas, los dedos y las manos, y puede causar dolor en el cuello.

 

Si tus síntomas persisten y necesitas ayuda, puedes preguntar por mí, soy Marilú Riera Osteopata en Cos Vital y estaré encantada de ayudarte.

 

 

Written by Mónica Moreno Vila