Conocimiento de vida con el Ayurveda.

 

Por Ana Moreno, Reflexologa, Reflexóloga Holística, Terapeuta Floral y Ayurveda  formando parte del equipo multidisciplinar de COSVITAL. Docente en QÜESTIONS VITALS en Reflexología podal Holística, Flores de Bach y Aromaterapia.

El Ayurveda es el sistema holístico y preventivo de salud más antiguo del mundo. Fue desarrollado en India hace más de 6.000 años. La palabra Ayurveda proviene del sánscrito ayur (vida) y veda (ciencia) o conocimiento-, se traduce como “conocimiento o ciencia de la vida” y es una forma natural de crear equilibrio y fortalecer las capacidades auto-curativas del cuerpo.

Vivir a través de la Ayurveda es una filosofía de vida llena de disciplina que no todos somos capaces de realizar; meditación, alimentación, ejercicio físico, rutinas, hábitos de vida, masajes…

En Ayurveda, el masaje tiene gran importancia a la hora de prevenir y tratar todo tipo de patologías. Tiene la facultad de equilibrar las energías que fluyen entre el cuerpo y la mente.

Existen grandes diferencias entre la idea que hay en occidente sobre el masaje y la que tiene la medicina Ayurveda. En nuestra cultura, el masaje se utiliza básicamente para tratar dolencias físicas, óseos y musculares, sin embargo la Ayurveda tiene una percepción mucho más amplia de la persona, de forma que sus masajes actúan holísticamente, a nivel psíquico, energético, fisiológico y estructural; trabajan de forma profunda e integral.

Como los humores de Hipócrates, el Ayurveda también utiliza unos arquetipos llamados Doshas. Por medio de los doshas el terapeuta ayurvédico es capaz de definir la naturaleza de cada individuo, determinar cuáles son sus tendencias en la enfermedad, los remedios y tratamientos más útiles para combatir sus dolencias y prevenirlas.

En el caso de los masajes, los doshas, también se utilizan para personalizarlo utilizando diferentes tipos de aceites, presión, intensidad y duración del tratamiento.

Un aspecto muy importante en estos masajes es la aplicación de aceites medicados con plantas. Este aceite se aplicará caliente sobre la piel de todo el cuerpo. La piel es el órgano más extenso del cuerpo, nos comunica con el mundo exterior  y es la primera barrera de nuestro sistema inmunológico; a través de ella eliminamos tóxicos, respiramos (transpiramos) y nos alimentamos. Cualquier producto que apliquemos en nuestra piel, será absorbida llegando a torrente sanguíneo, de ahí el dicho Ayurveda “No pongas nada en tu piel que no puedas poner en tu boca”. Todos los aceites ayurvédicos, son totalmente naturales, formulados de forma artesanal pudiendo contener hasta 30 ingredientes distintos. La potencia de estos aceites medicados es enorme, dando un gran poder terapéutico al masaje consiguiendo, entre otros, efectos analgésicos, drenantes, antiinflamatorios y relajantes. Sus beneficios pueden permanecer en el cuerpo hasta 20 días.

 

Beneficios del masaje Ayurveda

  • Mejora la circulación sanguínea, así como el retorno venoso, aportando nutrientes a todos nuestros sistemas y eliminando toxinas.
  • Consigue un drenaje linfático de todo el cuerpo, activando el sistema inmunológico.
  • Aumenta la flexibilidad y mejora el sistema musculo-esquelético.
  • Facilita la exfoliación de las células cutáneas limpiando la piel y favoreciendo las funciones de los pulmones, del intestino grueso y de los riñones.
  • Ayuda a los procesos digestivos y en la eliminación de los desechos, siendo muy efectivo en casos de estreñimiento, gases, malas digestiones y problemas menstruales.
  • Actúa sobre el sistema nervioso, siendo muy útil para tratar estrés, ansiedad, nerviosismo, insomnio, bruxismo…
  • Aporta un estado de relajación plena gracias al tacto a través de las diferentes maniobras, el aceite caliente y las delicadas fragancias.

En definitiva:

Corregir el desequilibrio de nuestras energías a través de relajantes masajes terapéuticos, es lo que propone el Ayurveda para sentirnos bien y acabar con los males que nos aquejan. ¿Te atreves a probar esta milenaria técnica india?

 

Por Ana Moreno, Reflexologa, Reflexóloga Holística, Terapeuta Floral y Ayurveda  formando parte del equipo multidisciplinar de COSVITAL. Docente en QÜESTIONS VITALS en Reflexología podal Holística, Flores de Bach y Aromaterapia.

Written by Mónica Moreno Vila