marzo 11, 2022 MASAJES No hay comentarios

Devolviendo el equilibrio con el descanso.

Por Miguel Carretero, quiromasajista, reflexólogo y técnico en drenaje linfático. Especializado en medicina china, como Acupuntura, masaje  Tui-Na, Chi Nei Tsang, Qi Gong.

Como seres vivos debemos cumplir una serie de necesidades básicas y fisiológicas para sentirnos fuertes y con la energía necesaria para afrontar los obstáculos que se nos presentan a diario o las necesidades que nos reclama el cuerpo dependiendo de la situación.

Entre esas necesidades está el dormir y descansar.

Cuando dormimos el cuerpo hace un proceso regenerador del organismo, devolviendo el equilibrio energético y molecular, así como también las funciones intelectuales.

No todos tenemos la misma necesidad de horas de sueño.

Como norma general un bebé duerme una media de 16 horas diarias, los niños pequeños unas 10 horas al día, los adolescentes un mínimo de 9 horas y los adultos entre 7 y 8 horas de sueño. 

A medida que vamos haciéndonos mayores, la necesidad de horas de sueño disminuye. Pero lo más preocupante y peligroso es que esa disminución de horas de sueño venga acompañada con menor descanso. Es decir, que las horas dedicadas a dormir no sean regeneradoras y nos levantemos con la sensación de cansancio y agotamiento.

Intentamos llevar un ritmo de vida donde no le damos la suficiente importancia al dormir y al descanso. Ya sea por obligaciones o por ocio.

El insomnio es un trastorno del sueño que puede causar dificultad en conciliar el sueño, despertarse varias veces durante el sueño o que te despiertes demasiado temprano, sin haber dormido las suficientes horas y que sea imposible volver a dormir.

Aproximadamente un 10% de la población sufre insomnio crónico y cerca del 50% ha sufrido episodios de insomnio en alguna ocasión.

Esto nos puede provocar somnolencia diurna, falta de concentración, mala memoria, cefaleas, mareos, cambios de humor.

Algunas de las causas que pueden provocarnos este insomnio pueden ser:

-Preocupaciones, ansiedad, consumir estimulantes (cafeína, alcohol, tabaco) horas antes de ir a dormir, cambios de turnos en el trabajo, dormir durante el día, exceso de actividad física o intelectual antes de acostarse.

A través de las terapias manuales podemos ayudar a que el proceso de dormir no sea un problema y que el cuerpo poco a poco se vaya acostumbrando a esas necesidades primarias que son el dormir y el descanso.

Con masaje o acupuntura ayudamos a que diferentes órganos que se sienten afectados a la hora de no dormir encuentren el equilibrio.

Podemos tratar el estomago para liberar la sensación de plenitud en estómago, ardor, náuseas, estreñimiento.

Al corazón y al bazo podemos ayudarles para evitar sueños angustiosos o repetitivos, ideas obsesivas, fatiga, dolor muscular, sentimientos de culpabilidad o autocastigo.

Ayudaremos al hígado para calmar la agitación mental, estados de cólera o irritabilidad, emociones negativas, pesadillas, migrañas, cefaleas.

El objetivo es encontrar la paz mental y el equilibrio, y que el cuerpo esté educado a que cuando sea la hora de dormir, debe desconectar y centrarse en el descanso.

Debemos evitar estar a la hora de dormir dándole vueltas a la mente con los diferentes problemas o inquietudes que nos han ido sucediendo durante el día o pensando en el futuro como serán esas situaciones, que normalmente las proyectamos en forma negativa.

Tomar algún fármaco para conseguir dormir es solo una solución a corto plazo y un parche al cual el cuerpo se acaba acostumbrado y solicitara mas dosis o un fármaco más potente.

Es más beneficioso que nosotros seamos nuestra propia medicina y educar y acostumbrar al cuerpo y la mente a gestionar las emociones y que cada momento del día nuestro objetivo y actitud debe ser diferente y acorde a la necesidad para estar en equilibrio.

Entender y educar a que el cuerpo necesita unas horas diarias para dormir y descansar.

Desde Cos Vital podemos ayudarte desde diferentes áreas a encontrar ese equilibrio mental que te ayude a afrontar cada día con la energía renovada.

No dudes en consultarnos como podemos ayudarte.

Por Miguel Carretero, quiromasajista, reflexólogo y técnico en drenaje linfático. Especializado en medicina china, como Acupuntura, masaje  Tui-Na, Chi Nei Tsang, Qi Gong.

Written by Ruth Moreno Vila