TENGO LA LENGUA AMARILLA, QUE SIGNIFICA ESTO Y MUCHOS OTROS ASPECTOS DE ESTA.

Por Mónica Moreno Vila, naturópata y homeópata en Cos Vital. Máster en homeosineptología, especialista en dietética integrativa. Miembro del equipo docente de Qüestions Vitals.

¿¿¿Quien no ha escuchado alguna vez que si tienes la lengua blanca es porque el estómago está sucio???? Es algo muy popular en nuestra sociedad, aunque desde la medicina tradicional China uno de las claves de la valoración del estado de salud de la persona es através del estudio de la lengua. Y es que este diagnóstico energético está muy lejos de ser tan simple como ver la capa blanca o saburra lingual. El CUERPO, LA CAPA, EL COLOR,  LA TEXTURA, MOVILIDAD, TAMAÑO,  ESTADO de las papilas,  y LOCALIZACION  de diferentes signos nos dan información de cómo está el organismo a nivel energético siendo de vital importancia a la hora de decidir el posible estado de la persona.

Así que os voy dar una pequeña pincelada, peeeeequeña de que nos dice la lengua A NIVEL ENERGÉTICO porque pueden haber como más de 85 posibles estados diferentes de esta. Aprovecho para decir que este no es un post para personas sensibles a las imágenes ya que hay lenguas no agradables de visualizar.

SÁCAME LA LENGUA

Y TE DIRÉ DE QUÉ PADECES

 Bueno aunque no es tan fácil en  Medicina Tradicional China se trabajan bajo sindromes, voy a intentar traladar sus metáforas y sindromes a signos y sintomas que se entiendan. Vamos a ello.  Al final de todo tendrás un cuadro tipo resumen para no perderte en tantos detalles y hacerlo más sencillo.

 El momento ideal para mirar la lengua es con luz natural y a primera hora de la mañana.

¿¿QUE ES UNA LENGUA NORMAL??

Una lengua dentro de la normalidad debe de tener un color rosado  brillante. Con una forma ovalada normal, con una capa ligeramente blanquecina y húmeda

EL CUERPO DE LA LENGUA

El cuerpo nos da información de cómo la ENERGÍA VITAL y los ORGANOS ENTRAÑAS –ZAN FU-.

LENGUA HINCHADA:  Hay humedad, exceso de líquidos y TAN ( algún proceso obtructivo), cuerpo frío por no transformar la comida en energía.

LENGUA HINCHADA PÁLIDA: Falta de YIN o reservas.

LENGUA HINCHADA ROJA: Calor de Corazón, exceso de reflexión, obsesiones.

LENGUA FISURADA: Falta de YIN YE – líqudos orgánicos- JING –vilatidad- XUE – sangre-.

LA CAPA DE LA LENGUA

La capa de la lengua no dice como está NUESTRAS DEFENSAS  y las buenas funciones del ESTÓMAGO y determina la GRAVEDAD de la enfermedad.

CAPA LINGUAL FINA, BLANCA Y TRANSPARENTE: sería el estado más idóneo.

CAPA  LINGUAL GRUESA: hay alguna energía perversa (CALOR / VIENTO / FRIO / HUMEDAD) que está alterando alguna función del cuerpo.

CAPA INEXISTENTE: La energía del estómago está baja y habrá alguna función alteradas porque tiene capacidad de actuar bien.

CAPA ASPERA. Senectud, la persona empieza a presentar signos de edad muy avanzada.

EL COLOR DE LA LENGUA

LENGUA PÁLIDA: SINDORME DE VACIO DE YIN La persona tiene síntomas de calor, excitación, nerviosismo por falta de energía.

LENGUA MUY PÁLIDA CON HIPERSIALORREA (exceso de saliva). Síntomas de calor, excitación, nerviosismo, sequedad  por un mal transporte del agua, acumulando agua.

LENGUA ROJA CON POCA CAPA: VACIO DE YIN;  la persona presentará síntomas de calor, nerviosismo, sequedad de piel, sed constante.

LENGUA ROJA CON CAPA AMARILLA SECA: Exceso de calor y sus síntomas ( fuego, mucho calor, movimiento, actividad…)

LENGUA MUY ROJA Y SECA: Vacio de YIN YE (líquidos orgánicos) la persona suele tener sed que no sacia aun bebiendo mucha agua, sequedad de mucosas y piel extrema y algún otro síntoma que tenga que ver un con un organismo poco hidratado.

ASPECTOS GENERALES

LENGUA TEMBLOROSA es indicativo que la persona tiene VIENTO. Esto significa que hay alguna función en el cuerpo de debiendo de tener una regularidad no la mantiene, pudiendo manifestar; mareos, menstruaciones irregulares, cambios de estado de ánimo…

LENGUA SIN FUERZA PARA SACARLA Y ENSEÑARLA: Persona con una gran debilidad que hace pensar en sus últimas fuerzas.

LENGUA DEVIADA: hay una ataque de Vto que puede hacer pensar en que la persona puede ser muy sensible a tener una parálisis a frígole ( lo que se conoce vulgarmente como un VIENTO) o en casos más extremos un ICTUS.

LENGUA RÍGIDA:  Vacio de YIN YE o falta de líquidos orgánicos, por lactancias largas, perdidas de sangre, exceso de sudoración…

LENGUA FLACIDA: Falta de nutrición o mala absoción intestinal que aporta falta de vitalidad.

LENGUA ENTUMECIDA: Falta de Xue, o sangre:  en anemias, en convalencias, post-operatorios o accidentes que pueden haber tenido hemorragias.

Como ves, esto y muchas otras sittuaciones nos dan un importante información de en qué momento se encuentra el organismo, aunque estos son los principales.  Así que a partir de ahora, cuando alguien te saque la lengua podrás valorar muchas cosas teneindo en cuenta:

EL COLOR: pálida o roja? Estará la persona débil o en exceso de vitalidad.

LA CAPA O SABURRA: Tendrá sintomas de frio o calor.

COLOR: La situación es aguda o crónica.

ASPECTO: Tiene una regularidad? falta de liquidos orgánicos o sangre, nerviosismo??

Piensa que cada zona de cuerpo puede ser representacion holográfica del resto del organismo y la lengua es una prueba de ello. No tienes el estómago sucio, tienes muchas otras cosas, que sin necesidad de ser ninguna enfermedad si que te dán una información que puede ser muy importante para poder ponerle medios y no terminar realmente enfermo.

Por Mónica Moreno Vila, naturópata y homeópata en Cos Vital. Máster en homeosineptología, especialista en dietética integrativa. Miembro del equipo docente de Qüestions Vitals.

Written by Mónica Moreno Vila