¿Tendré hongos en las uñas de los pies?

 

Irene Riego, podóloga de Cos Vital.

Como podóloga son numerosos los pacientes que viene a consulta preocupados por sus uñas de los pies.  Éstos han observado que  sus uñas han cambiado de color, grosor o se han vuelto quebradizas. Pero no todos estos síntomas indican que las uñas han sido colonizada por un hongo.

La onicomicosis consiste  en la infección de hongos en las uñas, ya sean de manos o pies.  Esta infección se desarrolla en mayor proporción en las uñas de los pies que en las manos.

¿ Qué causa hongos en las uñas?

Son numerosos los factores que pueden predisponer a nuestras uñas contagiarse de hongos:

  • Factores externos: el calor y la humedad son un caldo de cultivo para hongos, afectando tanto a la piel como a las uñas, estos microorganismos proliferan con temperaturas de 30-32º. Es bueno, evitar caminar descalzo por duchas, piscinas y zonas de elevada humedad.
  • Hiperhidrosis: una piel que sude excesivamente, facilita la humedad y la colonización de estos microorganismos.
  • Infecciones previas en la piel: los hongos que ya hayan afectado a la piel del pie, ya sea planta o entre los dedos, serán hongos con mayor predisposición a extenderse a las uñas.
  • Pacientes inmunodeprimidos: los pacientes que tengan un sistema inmune deficitario son mas vulnerables a infectarse por hongos.
  • Enfermedades sistémicas como la diabetes, psoriasis o la mala circulación pueden afectar a la naturaleza de la uña. En ocasiones las uñas se vuelven más quebradizas y provocan mayor facilidad a contagiarse por estos microorganismos.

 

¿ Síntomas de hongos en las uñas?

  • Cambio en el grosor de la uña: dependiendo del tipo de hongo, la uña puede engrosarse, pero no necesariamente se vuelve más rígida. En la mayoría de los pacientes la onicomicosis causa fragilidad ungueal, provocando  que la uña se fragmente al cortarla.
  • Cambio en el color natural de la uña: dependiendo del tipo de hongo, la uña puede presentar una mancha en la zona más distal o por lo contrario, en la zona más proximal al nacimiento de la uña. En general, aparece una mancha amarilla o blanca.
  • Irregularidad en la superficie de la uña: la uña se puede descamar y presentar bordes no uniformes.

 

Con estos síntomas es difícil saber por uno mismo, si uno presenta hongos en sus uñas. No todas las manchas en las uñas tienen por qué ser hongos. No hay que olvidar que las uñas de los pies, debido al uso del calzado están sometidas a muchos microtraumatismos. En otras ocasiones, son numerosas las enfermedades sistémicas, o tratamientos oncológicos que deterioran las uñas de los pies y manos, coincidiendo con los síntomas antes descritos.

 

Tratamiento para los hongos de las uñas

Principalmente existen dos tipos de tratamientos:

  • Tratamientos tópicos: lacas ungueales, se recetan en el caso que la lesión por hongos sea muy leve, y no afecte a más de la mitad de la uña.
  • Tratamientos orales: cápsulas o pastillas, se recetan cuando el hongo invade más de 2/3 de la uña, afecta a toda la uña o ha llegado al nacimiento de la uña.

Ambos tratamientos, en ocasiones se pueden combinan con terapia láser

 

La prevención es el mejor tratamiento para evitar contagiarse por hongos. Es importante tener buena higiene para la salud de nuestros pies.

 

Para evitar el contagio, tener en cuenta : usar chanclas en piscinas públicas, gimnasios, hoteles… Tratar el exceso de sudoración. Usar calcetines de materiales que transpiren, lavar frecuentemente los pies y secarlos bien sobretodo el espacio entre los dedos.

 

En definitiva, si presentas dudas sobre tus uñas, no duden en venir a visitarme, soy Irene y me encontraras en Cosvital y mediante un cultivo de la uña, se puede diagnosticar  si la lesión de tu lámina ungueal es un hongo o no. Y con ello, realizar el mejor tratamiento personalizado.

 

Written by Mónica Moreno Vila