La Homeostasis es la capacidad del cuerpo para adaptarse y  mantenerse vivo.

 

Por Marilú Ribera, Osteopata en Cos Vital y docente en la escuela Qüestions Vitals.

 

La homeostasis mantiene las condiciones precisas para la vida en cada una de las células que nos componen, temperatura, acidez, concentración de oxigeno, concentración de azúcar en sangre, …

 

La mayoría de los sistemas de nuestro cuerpo:

El sistema nervioso central

El sistema endocrino

El sistema excretor

El sistema circulatorio

El sistema respiratorio, etc…

Existen principalmente para equilibrar y defender esta química interna, es el milagro de la supervivencia.

 

 

 

 

 

Por ejemplo, cuando corremos el riesgo de pasar demasiado frío, se activa un mecanismo que donde la adrenalina estimula las células para producir energía a un ritmo más rápido y esto se convierte en calor.

En cambio cuando pasamos demasiado calor sudamos y enviamos más sangre a la piel para que el cuerpo pueda enfriarse.

O si tenemos un exceso de dióxido de carbono nuestra sangre se vuelve demasiado ácida. Las células encargadas de detectar esta acidez en la sangre son las células glómicas, que envían un mensaje al cerebro y este se encarga de eliminar el exceso de dióxido de carbono.

 

Así que la homeostasis no es un estado estático, sino un proceso de cambio permanente entre la adaptación a los cambios internos y las condiciones externas, donde un cuerpo sano no tiene ninguna dificultad en llevar a cabo estas regulaciones.

 

Pero cuando aparecen alteraciones la Osteopatía puede ayudarte ya que la Osteopatía busca el tejido que no posee una correcta movilidad, y lo trata para que, en armonía con el resto del cuerpo, se consiga un correcto recorrido articular y un buen funcionamiento circulatorio, visceral y del sistema nervioso.

 

Así que si sientes que por algún motivo tu cuerpo a perdido esa capacidad natural de autoregularse o equilibrarse, piensa en la Osteopatia ya que te puede ayudar a recuperarla.

Puedes preguntar por mí, soy Marilú la Osteopata de Cos Vital y estaré encantada de ayudarte.

 

Written by Mónica Moreno Vila