octubre 26, 2018 LOGOPEDIA No hay comentarios

Por Estefania Silgado logopeda en Cos Vital 

A veces nos encontramos en la etapa escolar, con niños/as qué sin tener dificultades asociadas a nivel intelectual o personal, no obtienen el rendimiento esperado en sus estudios.Entonces llega el momento en el que nos preguntamos…

¿Qué le está ocurriendo a mi hijo/a?

Pues en muchos de estos casos, nos encontramos delante de un problema conocido con el término,

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE (DEA).

Por ello, ahora vamos a hablar de lo que es y lo que requiere padecer este trastorno. Aunque hay que saber, que es un trastorno que siempre ha existido y afecta entre el 10 y el 15% de la población escolar.

Para empezar, se define por una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje, que no corresponde con su coeficiente intelectual, nivel sociocultural y/opor la instrucción recibida.
Este tipo de dificultades, muy a menudo suelen coexistir con problemas de conducta (agresividad, TDAH) de estado de ánimo y/o de ansiedad (tristeza, frustración, decepción, etc.). Hasta llegar a ser a veces un fracaso escolar por la suma de dificultades y emociones.

Sí nos encontramos en la situación de empezar a darnos cuenta o que nos lo han hecho saber en el colegio, que nuestro hijo/a, empieza a tener ciertas dificultades en su aprendizaje sin motivo asociado, es importante ir a realizar una detección temprana. Para poder intervenir haciendo una adaptación apropiada a sus dificultades y compensar los problemas escolares que se hayan podido presentar.
A continuación, vamos a hacer un pequeño esquema de los trastornos de aprendizaje más comunes.

  • DISLEXIA

Trastorno del desarrollo que se caracteriza por la dificultad en el aprendizaje y consolidación de la lectura (descodificación de grafías) y la escritura (ortografía y gramática).

 

  • DISCALCULIA

Trastorno en el aprendizaje de las habilidades matemáticas.

  • TANV (trastorno de aprendizaje no verbal)

Presentan dificultad en la organización de los espacios, en la adaptación a situaciones nuevas, en la interpretación de la información no verbal, en la coordinación motora, dificultades de gestión de las emociones y dificultades de relación y/o comunicación.

 

  • DISGRAFIA Es un trastorno que se relaciona con las dificultades de la expresión escrita.

Síntomas son dificultades visuales espaciales, dificultades motoras finas, procesamiento del lenguaje,deletrear y la escritura a mano, problemas de gramática y organización del lenguaje escrito.

 

 

  • DISORTOGRAFIA

Es un trastorno del lenguaje específico de la escritura.
Tienen problemas para deletrear las palabras y cometen errores de sustitución de letras y escribir unidas varias palabras o separadas por sílabas.

  • TEL(trastorno específico del lenguaje)

Es un trastorno del lenguaje.
Son alteraciones en la comprensión o en el uso del lenguaje hablado y/o escrito.

 

Así que, si usted es consciente de que su hijo/a empieza a tener algunos síntomas de los anteriores y sus notas no equivalen a su dedicación, no dudes en ponerte en contacto conmigo soy Estefania Silgado.

Les estaré esperando en nuestro centro Cos Vital.

Written by Mónica Moreno Vila