QUE HAGO CON MIS PIERNAS EN VERANO??

Por Mónica Moreno, naturópata y homeópata en Cos Vital. Master en homeosineptología, especialista en dietética integrativa. Miembro del equipo docente de Qüestions Vitals.

Calor, dolor, pinchazos, hinchazón, y unos cuantos síntomas más vuelven a acompañarnos los meses de calor hasta bien entrado el otoño. Cada año lo mismo, y si tenemos suerte y la situación no se ha agravado. Pero que hago con mis piernas este verano? Porque la solución no es más que paliativa, lo que significa que solo puedo aliviar los síntomas.

Desde la naturopatía tampoco hay milagros, pero si podemos hacemos muchas cosas para poco a poco ir mejorando esta circulación tanto sanguínea como linfática, que es lo que hace que las piernas nos duelan, y muy probablemente vallan acompañadas de varices más o menos visibles.

Os hablo primero de las causas de la mala circulación,

Teniendo presente que la circulación de las piernas está directamente influenciada por la calidad del tejido de nuestro sistema cardio-circulatorio y que este depende de nuestra genética, los hábitos de vida que mantenidos a lo largo de nuestros años será más influyente todavía.

Qué cosas nos influyen ?????

 CALIDAD DE LAS PAREDES VASCULARES Y ARTERIALES

La calidad de las paredes arteriales y venosas hará que tengamos una mayor o menor predisposición a tener varices. El estar muchas horas estático tanto de pie, como sentado estanca y ralentiza el torrente sanguíneo, agravándolo.

Estas paredes arteriales deben de tener un buen tono de su tejido para que cuando las arterias se dilaten por el calor, luego tengan la capacidad de volver a contraerse. La exposición a las fuentes de calor o el calor intenso del verano, hará que todo el organismo se dilate, incluido las venas y arterias.

HORAS EN ESTADO DE BIPEDESTACION O SENDENTARISMO.

La sangre necesita estar en continuo movimiento y circulando por todo el cuerpo, Este es su objetivo, necesita transportar el oxígeno y nutrientes a los rincones más recónditos de nuestro cuerpo. Pero el hecho de estar horas en la misma posición, estático o en una postura que obstaculiza el riego sanguíneo es un agravante para que esta circulación sea fluida.

TOXINAS ACUMULADAS.

Esta sangre necesita estar limpia, sin toxinas que la sobrecarguen y la hagan que sea más espesa. Las toxinas como todo, tienen peso molecular y por la fuerza de gravedad, bajar,  bajan muy bien, pero cuando esta sangre ha de subir con más peso, requiere mayor sobreesfuerzo, con lo que provoca un ritmo en su retorno más lento.

POCO TONO MUSCULAR

Como ya he dicho, el sistema cardio ciculatorio en verano por el calor se dilata. Este grado de dilatación vendrá dado por la flexibilidad que tengan las paredes vasculares así como por el tono muscular del tejido  colindante. Cuanto mayor tono muscular, menos capacidad de dilatación tendrá las venas y varices porque la musculatura le hará de resistencia o contención a esta dilatación, mientras que si por el contrario, no hay un buen tono muscular y con ello poca resistencia, las venas se dilatarán a sus anchas.

Así que ahora teniendo conocimiento de los factores de riesgo te doy consejos mediar, solventar o aligerar estas problemáticas.

CALIDAD DE LAS PAREDES VASCULARES Y ARTERIALES

La calidad de las paredes vasculares va a depender de la capacidad de contractibilidad y estas. Así que entrénalas durante TODO EL AÑO. Al acabar la ducha, alterna baños de agua fría y agua templada, para que la musculatura de las paredes capilares y vasculares se entrenen  a contraerse-dilatarse. Por supuesto esto debe de ser todo el año, es como ir al gimnasio. Esto fortalecerá todo el sistema cardio-circulatorio incluido tu corazón.

Añade en tu alimentación alimentos ricos en SILICEO como el apio y la escarola. O bien toma suplementos de SILICEO ORGÁNICO varias veces al año. Esto hará que tu cuerpo tenga buena contractibilidad y las varices no se esclerosen o que se dilaten y que luego no se contraigan, lo que provocaría VARICES.

También añade mucha vitamina C y E comiendo frutas acidas y frutos secos. Alimentos con TANINOS (antioxidantes) que encontrarás en los frutos rojos como las frutas el bosque, ARÁNDANS y MORAS. Todo ello reforzará también la calidad de las paredes vasculares.

HORAS EN ESTADO DE BIPEDESTACION O SENDENTARISMO.

Esto es el pan de cada de día, que quiere decir?? Pues que dependiendo de nuestros hábitos y postural laborales a los que nos enfrentamos diariamente durante años, inevitablemente, el cuerpo va a estar influenciado por ello. Y como trabajar se ha de trabajar, lo que hay que hacer es que nos repercuta en el estado de la salud lo menos posible. Así que si trabajas sentado si el puesto de trabajo te lo permite, levántate periódicamente, sube y baja escaleras y camina. Si por el contrario trabajas de pie, utiliza medias compresivas lo más Fuertes que puedas, mínimo de DIN 180 para que la presión que ejerza la fuerza de la gravedad contra las paredes vasculares tenga el menor impacto posible. Camina si puedes y no estés estático.

  TOXINAS ACUMULADAS.

Siempre tenemos toxinas en nuestro de organismo ya que el propio metabolismo del cuerpo las crea como residuo de los millones procesos bioquímicos que lleva a cabo. A esto se le suma lo que comemos, bebemos, nos medicamos o tomamos.

 Más el añadido de que la persona no evacue bien las toxinas por heces, sudor, orina o bien con la mucosidad.

Como aliviar esto?? Haciendo que nuestra alimentación sea lo más sana posible, libre de tóxicos, grasas innecesarias, salsas, azúcares añadidos, fritos, alimentos procesados y beber mínimo 8 vasos de AGUA al día.

A todo esto hay que ayudar al cuerpo a que orine en proporción a lo que bebe, debe de evacuar mínimo una vez al día. De esta manera haremos que la carga toxémica del cuerpo se aligere y con ello la sangre no soporte mayor presión intravenosa.

Toma diariamente las infusiones o bien por separado o como mezcla de ellas.

CARDO MARIANO para ayudar a eliminar todas las toxinas  del cuerpo.

ESTIGMAS DE MAIZ. Elimina las toxinas del sistema linfático

SALVIA: Para fortalecer las paredes vasculares.

POCO TONO MUSCULAR

Esto es fácil. Solo requiere constancia. Mantener el organismo fuerte, con el tono muscular óptimo, hará que la dilatación del calor no sea extrema y con ello la contracción o la recuperación de los tejidos sea el correcto no provocando varices o edema por no ser capaz de volver a su estado inicial.

 Si además el calor te provoca dolor de piernas, hazte una mascarilla de ARCILLA VERDE O MARRÓN en casa con ACEITE ESENCIAL DE SALVIA, MENTAy/o CIPRES y póntela en las piernas durante unos 20 minutos. Será tanto el alivio que te provocará que te las notarás aligeradas.

Fórmula:

3-4 cucharadas soperas de arcilla en polvo en un bol.

Añadir poco a poco agua natural e ir removiendo hasta crear una masa homogénea que sea extensible, ni muy acuosa ni muy densa. Añadir 5 gotas del aceite esencial escogido y si la opción es poner varios pon 3 gotas de cada y extender por desde los pies hasta las nalgas. Dejar en exposición de 15 a 20 minutos y luego retirar en la ducha con una simple pasada de agua.

Además te recomendamos que a la crema hidratante  o aceite de después del baño añadas aceite esencial de SALVIA para que te valla creando estímulo a lo largo del día. La cantidad sería de 5 gotas de aceites esencial por 100gramos de crema.

A partir de ahora ya sabes cómo influir en el estado de tu circulación, el cuidado de las piernas es responsabilidad nuestra y no solo de la época de la calor intensa, si no de unos buenos hábitos durante todo el año. Empieza ya¡¡¡

 

Por Mónica Moreno, naturópata y homeópata en Cos Vital. Master en homeosineptología, especialista en dietética integrativa. Miembro del equipo docente de Qüestions Vitals.

Written by Mónica Moreno Vila