Por Paco García, fisioterapeuta en Cos Vital.

És un dolor seco con inflamación y muy localizado en la zona cerca del hueso del exterior del codo, el epicóndilo, normalmente del brazo dominante.

Lo más correcto sería primero ir al médico para averiguar si el dolor que tenemos es de una causa inflamatoria u otra, hay varias causas que pueden provocar el dolor de codo y no todas se tratan igual, algunas pueden necesitar incluso cirugía, tratamiento médico y otras recuperación, y aunque la epicondilitis puede llegar a curarse sola, con ayuda de un fisioterapeuta se adelantarán muchos meses de dolor. Ya que esta lesión dura de media, como mínimo 3 meses hasta llegar a los 2 años. Además la media de gente que lo padece tiene entre 35 y 55 años y por igual tanto en hombres como mujeres.

Para llamarlo dolor de la zona exterior del codo sería más correcto llamarlo epicondilalgia y luego ir especificando según la causa. Puede ser desde un dolor como hemos dicho, en un punto fijo y que duela más al estirar el codo con el puño hacia arriba de la muñeca. O puede ser un dolor más extendido en el brazo, que englobe más el codo por la parte externa o que incluso suba hacia al hombro o baje hacia la mano.

Las causas más comunes de dolor son aquellas no específicas que se han hecho por el sobre uso en trabajos físicos que se usan mucho las manos con fuerza de brazo (por ejemplo: electricistas, cocineros, carniceros, obra…) o trabajos donde se tiene una postura fija durante muchas hora con hombros tensos y las manos en pronación, es decir la mano con la palma hacia abajo (ejemplo: administrativos, informáticos, oficinistas…).

Causas menos comunes y específicas que pueden necesitar de intervención quirúrgica, médica o fisioterapia:

  • Atrapamiento del nervio radial o Arcada de Frohse, que es la compresión del la rama motora profunda del nervio interóseo posterior. Cuando lo provoca una contractura lo trata el fisio pero si se ha formado una fibrosis (10% de los casos) un endurecimiento del tejido del tendón, entonce hace falta cirugía para quitarlo.
  • Fractura de la cabeza del radio. Se tiene que ir al médico.
  • Tumores o causas oncológicas. Se tiene que ir al médico.
  • Síndrome del túnel radial. Dónde se comprime el nervio dando lugar a parestésias (hormigeos o alteración en la sensibilidad y fuerza) del antebrazo hasta a veces llegar a la mano. Se puede tratar con rehabilitación.
  • Infecciones o heridas que han cicatrizado mal. Se tiene que ir al médico.
  • Artrosis degenerativa de la articulación del codo humeroradial donde el dolor se localiza en el epicondilo lateral externo y es más difuso. Se tiene que ir al médico y puede llegar a hacerse cirugía para mejorarlo.
  • Disfunción cervical a nivel de C5-C6, puede dar dolor a la cara externa del codo. Dependiendo del caso, si la causa es contractura, directamente fisio. Si es artrosis o protusión discal dependiendo del grado, leves puede tratarse con fisioterapia y si són más grabes llegando a hernias fiscales, puede tratarse con cirugía.

Estas causas se pueden averiguar yendo al médico y que os hagan una ecografia, resonancia magnética o radiografia en el caso de la fractura.

Cuando vayáis a fisioterapia para hacer rehabilitación, a parte de la manipulación en el brazo y mano que se os harán, el paciente tendrá que hacer unos ejercicios para recuperar la movilidad adecuada del codo y brazo, y cuanto más predispuesto esté la persona a recuperar-se mejor será el pronóstico, porque no es una recuperación rápida.

Ejercicios para la recuperación de epicondilitis o codo del tenista. Repetir 3 series de 10 veces.

Estiramientos de los musculos extensores:

Apretar y abrir puño fuertemente:

Tonificar musculos extensores de dedos y muñeca:

Por Paco García, fisioterapeuta en Cos Vital.

Written by Ruth Moreno Vila