COMO MANTENER LAS CERVICALES EN BUEN ESTADO

 

Por Miriam Sanchez Diaz-Reboto, fisioterapeuta de Cos Vital y miembro docente de Qüestions Vitals.

Hoy en día todos tenemos molestias en las cervicales, ya sea debido a sobreesfuerzos, a malas posturas, sobrecarga emocional y un infinito de posibilidades pueden ser las causantes de nuestro malestar.

 

Con este Post os queremos hacer llegar desde Cosvital unos pequeños consejos que nos pueden ir muy bien para aliviar estas tensiones musculares.

 

Primero os quiero hacer saber que la musculatura que envuelve las vértebras cervicales, es la responsable de la movilidad de la cabeza y del cuello; tener problemas de tensión o una contractura, nos puede llegar a provocar dolores de diferentes intensidades, hormigueos y vértigo.

Realizando unos simples ejercicios, nos pueden ayudar a trabajar las cervicales para tenerlas en mejores condiciones.

 

El primer ejercicio es la movilidad ocular, con este ejercicio se podrá valorar nuestra capacidad de seguir un objeto con la mirada sin mover la cabeza.

 

 

El segundo ejercicio es la estabilidad visual y orientación. Se realizarán movimientos cervicales, manteniendo fija la mirada en un punto. Este ejercicio va muy bien para recuperar la movilidad que vamos perdiendo al hacernos mayores y por las malas posturas.

El tercer ejercicio consiste en rotar y estirar el músculo trapecio, de esta forma reduciremos la tensión. El estiramiento se ha de realizar de una manera suave, de esta forma trabajaremos la zona, pero sin forzarla. Si notamos hormigueos en el brazo o en las cervicales, deberemos de parar.

 

También debemos de estirar el músculo elevador de la escápula, que suele ser el causante de la gran mayoría de tortícolis cuando dormimos en malas posturas.

 

Recordar, que por muy bien que os vayan estos ejercicios, también hay que consultar a vuestro fisioterapeuta de confianza y seguir una pauta personalizada que nos pueda realizar.

Written by Mónica Moreno Vila