Consejos para tratar el dolor de cabeza.

Por Miguel Carretero, quiromasajista, reflexólogo y técnico en drenaje linfático. Especializado en medicina china, como Acupuntura, masaje Tui-Na, Chi Nei Tsang, Qi Gong.

En un post anterior ya dimos a conocer los beneficios que nos puede aportar la digitopuntura . El objetivo principal es reactivar la circulación energética y controlar de forma natural todas las dolencias relacionadas con los posibles desequilibrios que podemos sufrir, ya sea físico o emocional.

Hoy os daremos a conocer cómo tratar una de las mayores dolencias que solemos sufrir.

Según un estudio de la OMS, es la 8ª enfermedad más discapacitante de la humanidad.

Quien no ha sufrido en algún momento  de su vida un dolor de cabeza, cefalea o migraña.

Son muchos los factores que nos pueden provocar esta dolencia.

Una mala alimentación (abusar del alcohol, lácteos, chocolate café), cambios hormonales en las mujeres (períodos menstruales, el embarazo, la menopausia, los anticonceptivos orales) cambios en el sueño (ya sea por falta de sueño o exceso, o cambios en las rutinas u horarios de descanso), picos de estrés, cambios climáticos… son algunas de las causas que pueden desencadenar que suframos dolor de cabeza o migraña.

El dolor aparece de forma espontánea y suele durar más de 4 horas y menos de 3 días.

Los síntomas más característicos suelen ser:

Dolor en un lado de la cabeza, en algunos casos, es un dolor pulsátil,  dolor en el cuello o en la mandíbula, intolerancia a la luz (fotofobia), a los sonidos (fonofobia) y a los olores (osmofobia), náuseas y vómitos.

Estamos acostumbrados, o nos han acostumbrado, a que cuando empezamos a sentir estos síntomas acudir rápido a nuestro arsenal de medicamentos y empezar con un paracetamol, ibuprofeno y poco a poco ir subiendo la dosis o la agresividad del medicamento.

Estos medicamentos únicamente nos ayudan a sobrellevar el malestar que nos provoca ese malestar, pero casi siempre ignoramos el daño que nos causa el continuo abuso de medicamentos y casi siempre automedicados y sin control de un médico.

Podemos empezar a adoptar pautas saludables y prevenir los síntomas que nos generan ese malestar. Observar que causas o acciones fueron las que nos provocaron ese dolor e intentar eliminarlas o modificarlas.

Aparte de eso hábitos saludables, podemos incluir la estimulación de diferentes puntos de acupuntura, que podemos realizar mediante la presión con los dedos.

Recordad que esa presión ha  de ser gradual y acompañada con la respiración.

Algunos de los puntos más recomendables para estimular y prevenir o mitigar los síntomas de un dolor de cabeza o migraña podrían incluirse entre estos:

INTESTINO GRUESO 4 (HE GU)

Este punto podemos localizarlo en el dorso de la mano, entre el primer y segundo metacarpo, en el punto medio del lado radial del segundo metacarpo.

Uno de los puntos más usados en Medicina Tradicional China, conocido como “punto aspirina” por su poder analgésico

VESICULA BILIAR 20 (FENG CHI)

Localizaremos este punto en la depresión entre las inserciones del músculo esternocleidomastoideo y el músculo trapecio e inferior al occipital.

Según la medicina tradicional china la estimulación de este punto nos ayudará a calmar el dolor, tratar la cefalea, vértigo, visión borrosa, insomnio, dolor y rigidez de nuca.

TAI TANG

Encontramos este punto en la sien, en un hueco fuera del extremo externo de la ceja.

Este punto nos ayudará al dolor de cabeza en la zona temporal, cefalea y jaqueca, visión borrosa, dolor, hinchazón y enrojecimiento en el ojo

ESTOMAGO 8  (TOUWEI)

Localizamos este punto en el ángulo de la frente, en la línea anterior del cabello.

Este punto está indicado a la hora de tratar las cefaleas frontales, aliviar el vértigo, visión borrosa, el dolor ocular y el lagrimeo.

Estos son algunos de los puntos que podemos benefiaciarnos si somos de las personas que sufrimos dolores de cabeza con asiduidad.

Es importante llevar unas pautas saludables y evitar todo aquello que nos haga salir de nuestro estado de bienestar y salud.

La prevención es siempre la mejor medicina. No esperes a estar mal y acostumbra a tu cuerpo a un equilibrio físico y emocional.

A través de las terapias manuales podemos ayudarte a encontrar ese estado de bienestar.

Déjate aconsejar cual es el tratamiento indicado para ti en cada momento.

Por Miguel Carretero, quiromasajista, reflexólogo y técnico en drenaje linfático. Especializado en medicina china, como Acupuntura, masaje Tui-Na, Chi Nei Tsang, Qi Gong.

Written by Ruth Moreno Vila