“DOCTOR ME DUELEN LOS PIES, ¿QUÉ ME PASA?”

Por Irene Riego, podóloga de Cos Vital.

Los podólogos como especialistas del pie estamos acostumbrados a ver muchos pacientes que se quejan de dolor en la planta del pie. De hecho, es la patología más frecuente en la consulta, junto con problemas de la piel y uñas.

Existen muchos factores que pueden influir en este tipo de patología,  por ello, son muchos los pacientes que vienen a vernos porque se quejan que les duelen los pies.

Hoy identificaremos que puede influir en la salud de nuestros pies y que podemos hacer para corregir esta dolencia.

¿Por qué duelen los pies?

Son muchas las causas que pueden provocar dolor en los pies.  Entre los factores más frecuentes destacaríamos:

  • Calzado: las sandalias o chanclas que no sujeten debidamente nuestro pie, zapatos demasiado planos o con un tacón exagerado, pueden provocar hiperpresiones en diferentes zonas de la planta del pie, y a la larga, desarrollar dolores.

Utilizar un calzado deportivo desgastado, calzado con la suela desgastada o que no sea de nuestra talla

  • Morfología o estructura del pie: Pies cavos (mucho arco plantar), pies aplanados o planos (poco o ningún arco plantar), pies con dedos en garra… provocan alteraciones de la presiones plantares.  Pacientes con estos tipos de pies, si tienen trabajos que requieran  8 horas de pie o 8 horas caminando pueden desarrollar este tipo de algias.
  • Ejercicio con mucha intensidad y durante largas horas como puede ser correr o entrenamientos.
  • Mala biomecánica de pie o la pierna: alteraciones relacionadas con el movimiento del pie y de la extremidad inferior al caminar. Aquí podemos mencionar las desviaciones con lateralidad, las que van de lateral a lateral o las desviaciones que se producen con alguna rotación de la extremidad.
  • Lesiones de piel: callosidades, verrugas, ampollas, rozaduras… pueden dar dolor, local en la planta del pie.
  • Enfermedades sistémicas: enfermedades musculo-esqueléticas, artritis, artrosis, gota o enfermedades neurológicas pueden causar dolor plantar al caminar.

¿ Tipos de dolores?

La tipología del dolor puede ser muy variada, dependiendo de la causa del dolor;  dolor punzante, quemazón, ardor, dolor irradiado…. En algunos casos, incluso dolor agudo incapacitante, que no permite apoyar el pie en el suelo.

Hay dolores en la planta del pie que se manifiestan cuando caminamos un rato y desaparece cuando dejamos de caminar (sobrecarga mecánica)

Otros tipos de dolores, solo aparecen cuando se explora el pie, a la compresión o tracción de las partes blandas del pie.

¿Cómo tratar el dolor?

El dolor dependerá de la causa que lo provoque. Lo principal es inspeccionar el pie para descartar cualquier lesión de la piel (dureza, callosidad, verruga, ampolla) que provoque el dolor.

En los casos que no haya lesión de la piel aparente y el dolor se manifiesta caminado, es importante, elegir un calzado adecuado, de suela gruesa, que amortigüe,  con una altura del tacón de 2-3mm, puntera redonda o cuadrara y ligeramente flexible pero que sujete.

Si la causa  del dolor es inflamatoria, será necesario prescribir un tratamiento farmacológico a medida del paciente.

En los casos que exista alteración estructural del pie, en COS VITAL nuestra podóloga mediante una exploración de la extremidad inferior y un estudio de la marcha con plataforma de presiones, puede realizar un diagnóstico del dolor de la plantar del pie y posterior tratamiento.

Las plantillas personalizadas realizadas en COS VITAL proporcionan compensar las alteraciones de presiones que sufren los pacientes y facilitar la relajación de los tejidos inflamados, entre otros efectos.

¿Cómo evitarlo el  dolor?

Lo principal es conocer la causa y el diagnóstico de nuestro dolor.  Es importante, elegir un buen calzado que facilite la deambulación y no provoque hiperpresiones en determinadas zonas del pie, que sujete y de materiales nobles.

Conocer nuestra morfología del pie ayudará a prevenir futuros dolores de pies.

Si crees que puedes necesitar mi ayuda, estaré encantada de poder atenderte en el centro sanitario Cos Vital, Barberà del Vallès.

 

 

Written by Mónica Moreno Vila