MANCHAS EN LA PIEL

 

Por Andrea Blasco , esteticista y especialista en estética integrativa naturista en Cos Vital.

La apariencia de manchas en la piel producidas por el sol es algo que atormenta a una gran parte de la población, sobre todo  a mujeres.

Estas manchas se deben a distintos factores y hay distintos tipos, de los cuales hablaremos a continuación.

Tengo que decir que el tipo de manchas de las que vamos hablar hoy son benignas pero hay que ir observándolas periódicamente, sobre todo después de una exposición al sol, para ver si ha cambiado de color, ha crecido o han salido más. Es importante que si notas alguna irregularidad acudas a tu médico o dermatólogo para que te las examinen.

 

TIPOS DE MANCHAS

  • MELASMA

Son manchas de color marrón oscuro o claro con bordes irregulares. Suelen aparecer en frente, pómulos, encima del labio y mentón de forma asimétrica a ambos lados de la cara. Normalmente aparecen en pieles morenas o medio morenas.

Aparecen por cambios hormonales, periodos de embarazo, toma de anticonceptivos, o menopausia.

 

  • LENTIGOS SOLARES

Son planas, normalmente pequeñas y redondas. Color uniforme que puede ir desde el marrón claro hasta marrón muy oscuro casi negro. Suelen salir en zonas más expuestas al sol (cara, escote y manos). Son muy frecuentes en pieles claras.

Suelen salir a partir de los 40 años pero pueden salir antes si has estado muy expuesta al sol durante periodos largos de tiempo en tu juventud.

 

  • MANCHAS SENILES

Son un poco más grandes que las pecas y de un color amarillo-pardo. Salen a partir de los 50 años aproximadamente y son a causa de la edad. Aparecen en zonas más expuestas al sol como manos y escote. Con el tiempo aumenta de número, de tamaño y el color va cambiando a más oscuro. Aparecen en todos los tipos de piel.

 

  • MANCHAS POR ACNE O ECCEMA

Se localizan en cualquier parte del cuerpo donde haya habido acné, eccema, herpes, quemadura… aunque no le haya dado el sol.

 

  • MELANOSI POR FOTOSENSIBILIZANTE

Este tipo de mancha están causadas por tomar el sol llevando puesto un perfume o algún tipo de cosmético de mala calidad que en sus componentes lleva algún derivado de alquitrán y el petróleo como la parafina o vaselina.  Aparecen en rostro y escote, normalmente, pero pueden aparecer en otras zonas. También puede ser causado por la toma de anticonceptivos orales, antihistamínicos, antiinflamatorios, antibióticos o corticoides.

 

COMO EVITAR QUE APAREZCAN ESTE TIPO DE MANCHAS

Usar siempre factor de protección alto, ya seas de piel muy clara o piel muy morena. Tanto en invierno como en verano. Los rayos UVA y UVB (estos son los causantes de canceres y quemaduras) están ahí aunque haga frío o este nublado (traspasan las nubes).

La piel tiene memoria y si has estado abusando de las exposiciones al sol o de los RAYOS UVA sin ningún tipo de protección, tarde o temprano te saldrán manchas.

No aplicar ningún tipo de colonia/perfume ni maquillaje antes de tomar el sol.

Si estas tomando algún tipo de medicamento o anticonceptivos orales, evita exponerte al sol, si lo haces, utiliza protección 50

Protege especialmente las zonas irritadas por la depilación, si ha sido con cera es recomendable dejar un tiempo prudencial de 24h  y si ha sido con laser dejar unas 72 horas antes de la exposición al sol.

Si tienes lesiones recientes de quemaduras, herpes, eccemas.., poner protección y además tapa esas zonas con parches o tiritas.

 

COMO ELIMINAR LAS MANCHAS

Utilizados en manchas superficiales, los resultados tardan algunas semanas en notarse con:

  • Cremas / tratamientos despigmentantes
  • Peelings químicos

 

Para manchas más profundas y grandes. Se quema la mancha, sale una costra más oscura que a la semana se cae y desaparece. Se necesita 1 o 2 sesiones.

  • Laser

 

Ahora que ya tienes toda esta información, piénsatelo dos veces antes de exponerte al sol sin protección, y recuerda que la piel, tiene memoria!!!

Por Andrea Blasco, esteticista y especialista en estética integrativa naturista de Cos Vital.

Written by Mónica Moreno Vila