COMO ACTUÁR FRENTE UNA CAÍDA

 

Por Miriam Sanchez Diaz-Reboto, fisioterapeuta de Cos Vital y miembro docente de Qüestions Vitals.

Por mucho que nos duela admitirlo, la edad disminuye nuestros reflejos y nuestra movilidad; así que el ejercicio físico y una vida sana nos ayudaría a tener un envejecimiento activo y retrasar este proceso.

¿Cómo podemos evitar las caídas en casa?

Con algunos pequeños y fáciles cambios en la decoración de nuestro hogar, podremos evitar algunas de las posibles caídas.

Retirar las alfombras.

 

Evitar obstáculos en las zonas de paso, como sillas, tamboretes, macetas, portarevistas, paragüeros …

         Mantener una buena iluminación.

Utilizar bastón, muleta o las gafas cuando sean necesarios, así como calzado cerrado y con suela antideslizante.

 

 

Debemos de evitar las zapatillas de andar por casa abiertas por detrás y las chanclas.

 

 

Es recomendable contratar teleasistencia.

 

Colocar barras en pasillos y en la ducha.

 

+¿Qué debemos hacer si acompañamos a una persona mayor y se cae?

En el caso de que estemos acompañando a una persona mayor y se caiga, antes de levantarla, debemos de esperar a que se relaje, y comprobar de que no se haya hecho daño, sobretodo en la cadera. Si se sospecha que pueda haber cualquier fractura, se ha de llamar al 112. Hay que revisar que la pierna no se haya quedado en rotación externa, si esto sucede es un síntoma de posible fractura de cadera.

 

Si estamos seguros de que no hay ninguna fractura, giraremos a la persona hacia un lado, le flexionamos las piernas y le pedimos que apoye su codo sobre el suelo para levantarse. Le acercaremos una silla para que se apoye en ella si es necesario, dejamos que se siente en ella, y que descanse unos minutos.

 

¿Y si eres una persona mayor y te caes sola?

En el caso de que estés solo, lo primero que debes de hacer ante una caída, es tranquilizarte, en el caso de que no te puedas levantar, llama al servicio de teleasistencia.

En el caso de que te puedas levantar, gira tu cuerpo hacia un lado, flexiona tus piernas, apoya el codo en el suelo para incorporarte, o colócate a cuatro patas y levántate con ayuda de las manos, en el caso de que estés cerca de un mueble pesado cógete para levantarte, siéntate y descansa unos minutos.

 

Es aconsejable realizar ejercicios diarios para prevenir las caídas, como pasear diariamente, elevando las rodillas o hacer pasos grandes y pequeños.

 

Mientras estés sentado ejercita los cuádriceps, estira y levanta una pierna y luego la otra, se pueden colocar pequeñas pesas en los tobillos, para aumentar la resistencia.

 

Levántate y siéntate repetidamente de la silla.

 

 

 

Ánimos nunca es tarde para hacer algo de ejercicio, pilates, yoga, taichí…

Y si necesitas ayuda para la recuperación de alguna de tus lesiones, no dudes en ponerte en contacto conmigo, recuerda que soy  Miriam Sanchez Diaz-Reboto, fisioterapeuta de Cos Vital y miembro docente de Qüestions Vitals.

Written by Mónica Moreno Vila