septiembre 7, 2018 AYURVEDA No hay comentarios

Por Ruth Moreno, terapeuta multidisciplinar de Cos Vital y miembro docente del equipo de Qüestions Vitals.

 

Acabas las vacaciones o estás a punto de hacerlo y te sientes cansad@, pesad@, desanimad@, vamos que parece que necesitas reponerte de ellas.

Sabes acaso lo que te pasa?

Sino es así, igual puedo ayudarte!!!

Da igual si es físico o emocional.

Lo primero que hay que averiguar el Dosha que te predomina o en el que te encuentras actualmente, según tu tipología física, tu  forma de hacer o de sentir,  puediendo predominar uno u otro.

Hay tres tipos principales de DOSHAS y puedes ser o estar en uno concreto o ser/estar en dos dominantes o ya que estamos… ser Tridosha. Aunque nos pueda predominar uno, podemos estar anclados en uno y variar, así que lo que en un momento del día o estación del año te funciona, en otro se descontrola, quiere decir, se desequilibra.

Así que vamos a averiguar qué pasa, porque no encuentras el resultado que esperas, porque haces cosas que en algún otro momento te ha funcionado y ahora no!!! porque tenemos pautas y costumbres que repetimos creyendo que son las correctas, creemos que es lo que el cuerpo nos pide, pues NO!!!!!!!!!!

Nos lo pide la estación del año, siempre queremos compensar los efectos, como del calor… aplicamos frio, si hay humedad pues sequedad… pero hay que mirar cual es nuestra necesidad según nuestra tipología y equilibrarla.

Como por ejemplo la tipología Kapha, que tiende en esta época del año a empeorar por su tendencia a la dilatación, a la retención de líquidos y el cansancio.

Normalmente, que hacemos… comemos ensaladas en verano (que aporta exceso de agua), nos refrescamos con bebidas frías, helados, nos pasamos el día en remojo y todo esto para sofocar el calor, pero todo lo que hace es enfriarnos internamente y solidificar nuestros tejidos.

Tenemos que pensar que nuestro cuerpo está compuesto por más de un 60% de agua y gran parte de ella rodeada de lipocitos (células de grasa) y en mayor cantidad en la tipología Kapha , dicho esto… imagínate que nuestro líquidos corporales con todos esos “refrigerantes” nos solidifican los tejidos y grasas, igual que cuando en alguna ocasión hemos visto que una botella de aceite se ha endurecido y solidificado por efectos del invierno, así que eso es lo que pasa en nuestro interior… que todo lo que hemos disfrutado comiendo y bebiendo durante las vacaciones pensando que tan solo nos refrescaba… ahora nos acompaña acumulando y haciéndonos sentir pesados.

 

Aligerémonos!!!

En Ayurveda para que esto no ocurra o al menos en menor medida, deberíamos de cambiar algunas costumbres, como comer verduras poco cocinadas (para que no absorban tanto exceso de agua), beber líquidos no fríos y masajear nuestro cuerpo sobretodo piernas de forma ascendente para aliviar y reestablecer la circulación y los líquidos de nuestro cuerpo, ya que tienen tendencia por efectos de la gravedad y la calor a descender provocando hinchazón y pesadez de piernas.

 

Y todo esto sin hablar de cómo nos hace sentir esta sensación de forma emocional. A mí personalmente de desgasta muchísimo sentirme pesada, como que voy arrastrando todo el día las piernas y el cuerpo y me desanimo, o sea que el resto me cuesta muchísimo más.

Así que ponte a ello y recupera la vitalidad que te caracteriza o sino es así vamos a ver qué es lo que te pasa.

El ayurveda puede hacer mucho por tí!!!

Si decides venir a verme, podemos hacer un plan de trabajo en el que buscaremos cuál es tu Dosha, que es lo que te predomina y adaptaremos pautas a tus necesidades según las horas del día, época del año y necesidades personales, combinando alimentación, farmacopea si fuera necesario y masajes específicos a tu tipología y necesidades actuales.

Espero poder ayudarte si lo necesitas!!!

Por Ruth Moreno, terapeuta multidisciplinar de Cos Vital y miembro docente del equipo de Qüestions Vitals.

 

Written by Mónica Moreno Vila