septiembre 3, 2021 OSTEOPATIA No hay comentarios

Descubre los beneficios y en que se diferencian el correr y el nadar

Por Marilú Ribera, Osteópata en Cos Vital.

A la hora de realizar un deporte hay muchas personas que dudan entre salir a trotar o ir a nadar, yo personalmente hago los dos y en verano aparco ir a correr y me paso el día en la piscina 😉

Obviamente los dos deportes son buenísimos a nivel cardiovascular, aumentan nuestra capacidad respiratoria y fortalecen nuestro corazón.

Veamos cuales serian los beneficios de cada uno y luego toma tu propia decisión:

  • Correr es fácil, la mayoría de las personas que tienen piernas pueden hacerlo.
  • Ejercicio cardiovascular muy completo, las personas que salen a correr regularmente aunque sea por 15 minutos diarios son mas saludables que quienes no lo hacen y la mortalidad cardiovascular se reduce en un 45%.
  • Aumenta la densidad ósea, ideal para prevenir la osteoporosis, algo que no se consigue nadando.
  • La esperanza de vida de los corredores es de 3 años mas larga y experimentan discapacidades físicas propias de la edad mucho después que otras personas.
  • Salir a trotar esta indicado cuando no hay lesiones previas y queremos fortalecer rodillas y tobillos.
  • En cambio no debemos practicar el running cuando tenemos algún dolor  en cualquier parte del cuerpo.

La natación requiere de aprendizaje, necesitas hacer unas clases para aprender a nadar pero una vez lo consigues llegan los beneficios.

  • Ejercicio cardiovascular muy completo, aumenta la masa muscular  (no la densidad ósea) de todos los músculos pero sobre todo los músculos del tronco, ideal para reforzar abdominales aunque la natación no es el deporte que mas aumenta el volumen de nuestros músculos ya que la poca resistencia que tenemos en el agua no favorece un desarrollo del musculo como si lo hace levantar peso
  • Cuando ya dominas la natación nadar quema un 25% mas de calorías que correr, pero cuidado! Después de nadar se tiene muuucha hambre porque el agua nos roba calor y el cuerpo reacciona queriendo reponer calorías rápidamente.
  • Está indicado ir a nadar cuando tenemos dolores generalizados, no agudos relacionados con el sedentarismo y la baja energía.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es correr-o-nadar-cosvital-barbera-del-valles-badia-sabadell-cerdanyola-2.jpg
  • En cambio la natación no es buena para los dolores agudo, puntuales o bloqueos articulares.

Si tienes hábitos sedentarios deberías consultar con un entrenador personal para empezar a hacer cualquier tipo de deporte. Poder hacer algo no garantiza que sepamos como hacerlo, es por ello que te recomiendo que te animes a practicar deporte de la forma más sana.

Por Marilú Ribera, Osteópata en Cos Vital.

Written by Ruth Moreno Vila