¿VIVES ESTRESADO? ¿LAS HORAS SE TE PASAN VOLANDO? ¿CREES QUE LA VIDA PASA RÁPIDO Y NO LA ESTÁS DISFRUTANDO?

CON EL PROGRAMA MINDULNESS DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS, CONSEGUIRÁS VIVIR TU VIDA DE UNA FORMA PLENA, APRENDIENDO A GESTIONAR MEJOR TUS EMOCIONES.

Por Raquel Putin, Psicóloga infanto-juvenil de la Unidad de intervención de Cos Vital y miembro de Juguem amb Cap de Qüestions Vitals.

Este post va dirigido a todas aquellas personas que sientan que el estrés  está invadiendo su vida, que están cansados de la rutina y que sienten una sensación de ahogo de la que no saben cómo salir.

Con este artículo os quiero presentar el Mindfulness como programa de reducción del estrés (MBSR). El significado de la palabra Mindfulness es el de consciencia plena, y es una práctica que permite conectar con el momento presente, parando y observando lo que está sucediendo, facilitándonos ejercer una capacidad de responder de manera consciente. Des de bien pequeños en la escuela nos han enseñado a prestar atención, a no levantarnos de la silla, tener que hacer las tareas que nos mandaba el profesor, entre otras cosas, pero sobre todo  a preocuparnos por el futuro, porque el objetivo era que el día de mañana llegásemos a ser alguien de provecho.

Pues bien, llegado el día en que somos adultos y tenemos nuestro trabajos e intentamos que nuestra vida sea más “estable”, muchas personas siguen sintiendo un estado de vacío permanente, en el que no saben cómo encontrar la salida a dicha situación.

 

¿Pero alguien nos enseña cómo vivir la vida de una forma más plena?

¿Realmente hay algo más que no sea la preocupación constante por el futuro?

Si ahora mismo, mientras estás leyendo este texto, haces una pequeña reflexión sobre cómo procesas las cosas, te darás cuenta que nuestra mente la mayor parte del tiempo está divagando entre el pasado y el futuro, dejando el precioso instante que tenemos delante abandonado y en el olvido.

Pues bien, ahí es donde recae el éxito del Mindfulness. Con la práctica diaria del Mindfulness, volveréis a entrenar vuestra mente, prestando atención plena en el momento presente, dejando el pasado atrás, como si de las páginas de un libro se tratase y a su vez no preocupándonos por el futuro, ya que es una incertidumbre, y todo lo que venga lo acogeremos des de la aceptación y no des de la preocupación.

 

 

Entre los objetivos del Minfulness y del programa de reducción del estrés se encuentran:

  • Aprender técnicas y recursos para reducir el estrés.
  • Mejorar la gestión de los pensamientos, emociones y obsesiones.
  • Adquirir una mejor capacidad de concentración, atención, memoria y capacidad creativa.
  • Desarrollar la empatía, la inteligencia emocional, la comunicación consciente y los valores positivos.
  • Aumentar la eficacia en la toma de decisiones, la resolución de problemas y situaciones complicadas.
  • Desarrollar la capacidad de relajar la mente y el cuerpo.
  • Aprender a conectar con el placer a través de los sentidos.
  • Mejorar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades psicosomáticas.
  • Mejorar la calidad de vida y la salud. Mediante la obtención de recursos para mejorar el estrés.

Una vez resumida la idea principal del Mindfulness, la repercusión que puede tener en la vida de las personas y sus objetivos principales, os dejo una reflexión que hice cuando terminé el programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR).

Mindfulness significa consciencia plena/atención plena. Pues bien, para mí el Mindfulness se ha convertido en un estilo de vida, el conseguir observar con más detenimiento las cosas que nos pasan en el día a día, tomando el control absoluto de lo que sucede y dejar que mis pensamientos vengan y se vayan como de las olas del mar se tratase.

Por supuesto habrá momentos malos, en los que nos apetecerá no hacer absolutamente nada, y en el que nos dará la impresión que nuestro estado de ánimo se encuentra al final del pozo más hondo. Aun así, el mindfulness es la cuerda que nos ayudará a salir de ahí una vez nos hayamos recompuesto, porque nuestro estilo mental, nuestra capacidad de resolver problemas ha cambiado.

Debo decir, que no ha sido un camino fácil y que hay mucho camino por recorrer todavía, me atrevería a decir que toda mi vida tengo por delante para seguir aprendiendo del Mindfulness, ya que no hay dos días iguales y por lo tanto es una forma de ponerte constantemente a prueba, ya que de todas las situaciones siempre se aprende alguna cosa.

 

Como he mencionado anteriormente, he aprendido muchísimo estos días no solo de mí misma, sino tanto de la instructora que nos ayudaba al grupo como de mis compañeros. El que otros pongan palabras a aquello que tú has sentido, tiene una capacidad liberadora, que se convierte en un verdadero aprendizaje.

Pues bien, yo diría que he llegado al final del inicio del camino que me queda por recorrer, pero creo y eso espero, que esto sea uno de esos principios que no tienen nunca final.” 

Si tienes dudas y no sabes si hay algo que se escapa, llama a Cos Vital y pide hora con Raquel Putin en el 937187223.

Written by Mónica Moreno Vila