Grasa vs Celulitis.

 

Por Judit Calderó Taboada, masajista y esteticista especializada en aparatologia de última generación.

Durante nuestras vacaciones nos relajamos y cuidamos menos los hábitos de alimentación y las rutinas de ejercicios, con lo cual es muy probable ganar unos “quilitos de más”.

Pero…

¿Como podemos deshacernos del volumen acumulado del verano que nos molesta tanto?

Lo primero es diferenciar entre acumulación de grasa o celulitis. Si no conoces sus diferencias, a continuación te las explicamos.

 

¿Es lo mismo grasa localizada que celulitis?

La respuesta es NO. Solemos hablar de celulitis en ambos casos, pero os vamos a ayudar a diferenciar entre grasa localizada y celulitis.

Muy pocos sabemos la diferencia, pero vamos a entenderlo de una manera muy sencilla. Es importante distinguirlas, pues el tratamiento no es igual para una cosa u otra.

 

¿Qué es la grasa localizada?

La grasa localizada se caracteriza por la acumulación de tejido graso en determinadas zonas del cuerpo, que provocan una alteración estética del contorno corporal.

  • La grasa localizada puede estar o no asociada a la celulitis
  • La grasa localizada puede ir o no acompañada de sobrepeso.

 

Causas:

Suele ser una conjunción de factores: la genética, sedentarismo, la alta densidad de adipocitos…

 

Zonas del cuerpo afectadas:

Suele aparecer en zonas localizadas: muslos, caderas, cintura, glúteos…

Características:

  • La superficie de la piel se puede ver lisa, pero existe un aumento de volumen en la zona afectada.
  • Las células grasas están localizadas en la capa más profunda de la piel, la hipodermis.
    Normalmente, la grasa localizada (adipocitos) son células grasas de la hipodermis que actúan como “colchón”, mantienen la temperatura corporal y son fuente de energía.

 

Tipos de Adiposidad Localizada:

  • Primaria: es aquella relacionada con el desarrollo hormonal, siendo generalmente hereditaria. Suele afectar la forma de la silueta corporal en región media e inferior de los muslos (cartucheras, rodillas, muslos…). Este tipo de adiposidad no responde bien a la dieta y el ejercicio físico.

Cada uno de nosotros almacena las grasas localizadas en lugares que están predeterminados genéticamente. Es por eso que la mayoría de nosotros tenemos el cuerpo de forma similar a nuestros padres o abuelos. No se conoce ninguna forma de modificar la manera en que se distribuye esta grasa.

No se puede quemar la grasa de manera selectiva con los ejercicios o una dieta. Al hacer ejercicio, se consume la grasa de todo el cuerpo y generalmente se adelgaza primero en las partes con menos grasa localizada.

  • Secundaria: Está ligada a los malos hábitos alimentarios y la falta de ejercicio físico (abdomen, flancos, papada, brazos…). Este tipo de adiposidad responde bien a una dieta combinada con ejercicio físico.

 

¿Qué es la celulitis?

La celulitis o piel de naranja es una alteración del tejido celular subcutáneo en el que se implica el tejido graso, la acumulación de agua y la mala circulación, que afecta principalmente la zona de las nalgas, muslos, rodillas, tobillos, abdomen y espalda.

  • Se tiene celulitis cuando se nos marcan hoyitos en la piel que dan el aspecto de piel de naranja.
    La presencia de celulitis no implica un exceso de tejido graso, sino una alteración del mismo.

 

Causas:

Son numerosas, las hormonas, la herencia genética, origen étnico, hábitos alimenticios, vida sedentaria…

Zonas del cuerpo:

Las zonas más comunes donde suele aparecer son en glúteos, muslos, cintura y vientre.

Características:

  • La celulitis es un problema interno, que se manifiesta exteriormente en el aspecto irregular de la piel (lo que comúnmente se denomina “piel de naranja”)
  • Suele ir ligada a una retención de líquidos.
  • Los septos fibrosos o fibras de colágeno, están tensas y han perdido su flexibilidad natural; tirando de la piel hacía dentro (hoyuelos)

Es muy común sufrir un aumento de volumen provocado por dos factores: la retención de líquidos en la dermis, como consecuencia de una alteración de las fibras de colágeno, y la sobrecarga de grasa en los adipocitos o células grasas de la hipodermis. En este caso se recomienda aplicar un tratamiento combinados para ambas cosas.


La celulitis es una manifestación exterior de un problema interno

 

Tipos de celulitis

  • Dura o compacta:  Se la llama de este modo por su consistencia firme y dolorosa a la palpación, siendo generalmente una celulitis de reciente comienzo y de localización preferente en caderas.
  • Edematosa:  Es de consistencia pastosa y se localiza preferentemente en piernas.
  • Blanda o flácida:  Se presenta en la cara anterior del muslo y brazos. El tejido se presenta con características esponjosas, blando al tacto y “la piel de naranja” es muy evidente. Puede acompañarse de varices.
  • Mixta: En la que se mezclan variedades distintas, que suele ser lo más frecuente.

En definitiva, grasa localizada y celulitis son alteraciones con características y tratamientos diferentes. Es importante tener claro que el hecho de mantener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio físico de forma regular puede evitar en gran medida su aparición.

 

¿ Cómo remodelar nuestra silueta?

En Cos Vital tenemos un equipo especializado en tratamientos de remodelación corporal combinando las tecnologías más novedosas con técnicas manuales y un servicio personalizado de dietas, en el que nuestra dietista puede ayudarte si fuese necesario.

 

En nuestro centro disponemos de aparatología cómo la cavitación, que sirve para deshacer la grasa localizada y la radiofrecuencia, que nos ayuda a reafirmar el tejido.

Cualquiera de estos servicios se pueden combinar con sesiones de presoterapia, que nos va a ayudar a combatir la retención de líquidos y mejorar la eliminación de toxinas o con masaje manual que nos va a facilitar la movilización de tejido adiposo.


En Cos Vital, te personalizamos el tratamiento según tus necesidades. Pide cita para tu diagnóstico y estaremos encantados de ayudarte.

 

 

Por Judit Calderó Taboada, masajista y esteticista especializada en aparatologia de última generación.

Written by Mónica Moreno Vila