Por Mónica Moreno, naturópata y homeópata  en Cos Vital. Master en homeosineptología, especialista en dietética integrativa. Miembro del equipo docente de Qüestions Vitals.
Desde la medicina tradicional china todo puede ser contemplado desde las dos ENERGÍAS opuestas, pero complementarias. Todo puede ser clasificado por ellas en mayor o menor medida y nada será absoluto. Todo será relativo, dependiendo de con qué sea comparado.
En mis clases de aplicaciones terapéuticas de los alimentos o de cocina vegetariana siempre digo que un alimento nos alimenta a varios niveles:
  • A nivel bioquímico; según su composición y sus principios activos y calorías.
  • A nivel energético; según su condición nos aportará FRÍO O CALOR, nos enfriará, ralentizará o por el contrario nos activará, nos calentará.
  • Y a nivel emocional: SÍ, los alimentos influyen en nuestras emociones (pero de esto ya hablaré en otro momento porque da para un post entero) con el mismo mecanismo que antes; la composición del alimento puede crear estímulos bioquímicos en el estado nervioso, emocional o cognitivo de la persona o bien estimular a nivel energético condiciones especificas de los órganos influenciando a las emociones.
Pues bien hoy os voy ha hablar de cómo los colores también nos van a influir en nuestro organismo, nutriéndonos energéticamente y recíprocamente en nuestro organismo más bioquímico.
Como aunque os hable de energía, soy muy racional y siempre necesito entender para asimilar e integrarlo,  os lo hago entender de manera sencilla de la siguiente manera:
Ya Einstein y Newton más tarde, hablaban de que los colores son el resultado del reflejo de los fotones en nuestra cornea. Y que son los fotones y el color???
Bien, lo que nos aporta el COLOR a cualquier cosa en la tierra,  es el CALOR y la resonancia que desprende dicho objeto, debido al movimiento del baile de los electrones pululando alrededor de su núcleo atómico.
Aunque parezca que hablo en chino, esto es física pura y dura, si hablara en profundidad y dijera que lo que hace que este átomo mirado en microscopio para poder visualizar sus intimidades, sea un rayo de luz o materia siempre depende de la mirada del observador, hablaría en dialecto cuántico. Pero nos hemos quedado en que el color nos lo dá la velocidad del movimiento atómico.
(Si queréis estar más ilustrados sobre EL COLOR os dejo varios links donde habla de ello, muy interesantes.)
Dicho esto, si el color es en realidad fotones y estos son movimientos electromagnéticos que desprenden el movimiento continuo de los átomos, quien dice que el color no es más que una representación del movimiento y con ello el movimiento siempre desprende el QUÉ??? Pues ENERGÍA. Y aquí en donde yo iva.

Los alimentos dependiendo del color vibran de forma diferente,

y su ingesta nos creará un estímulo en concreto.

Desde la medicina tradicional China, esta energía se contempla desde hace millones de años, aunque no sea a nivel microscopico. En la dietética energetíca valoramos en color de un mismo alimento para obtener un valor añadido a la nutrición BIOQUÍMICA que nos aportará dicho alimento.
Así que os dejo un breve croquis de que nos aportan los colores en la alimentación.
ROJO: ALIMENTOS ROJOS
Granada
Vino tinto
Tomate
Rábano Fresas

Cerezas
Sandía
Judías pintas
Carne cruda
Pimiento rojo
Pimentón
Col lombarda
Remolacha
– Tendrán afinidad por la calidad de la sangre.
– Ayudará a su buena circulació.
– Darán fortaleza y vitalitad.
 – Estimulan la sexualidad.
– Energéticamente tonifican el CORAZÓN.
AMARILLO: ALIMENTOS AMARILLOS, NARANJAS MARRONES:
Zanahoria
Melocotón
Calabaza
albaricoque
Maiz
Miro
Cereales integrales; mijo, maiz, cus-cus.
Piña
Soja amarilla
Pimiento amarillo
Semillas oleaginosas
Carnes cocidas
Aportan estabilidad, armonizan, centran, templan.
Energéticamente estimulan el BAZO/ ESTOMAGO.
BLANCO: ALIMENTOS BLANCOS
Cebolla
Año
Nabo
Pera
Coliflor
Jenjibre
Cereales: arroz, avena y cebada.
Aportan limpieza y purifican al PULMÓN energético así como al INTESTINO GRUESO.
NEGRO: ALIMENTOS NEGROS
Sésamo negro
Tinta de sepia
Soja negra
Mismo
Algas
Dátiles
Uva negra
Olivas negres
Ciruelas
Estos alimentos estimularán la energía más profunda de RIÑÓN y VEJIGA. Son astringentes, refrescan y nutrientes la energía más intima del cuerpo el JING y la sangre.
VERDE: ALIMENTOS VERDES
Espinacas
Acelgas
Berros
Perejil
Lechuga
Col
Alfalfa
Pimiento verde
Tiene tropismo por el HIGADO Y VESÍCULA BILAR, fortalecerán la sangre, desintoxicarán, eliminarán bloqueos corporales y emocionales.
 Como ves, la alimentación puede aportarnos muchas cosas:
 –  Macronutrientes; hidratos de carbono, proteinas, grasas.
 –  Micronutrientes; minerales, enzimas y vitaminas.
 –  Y un cierto tipo de  energía para restablecer nuestro buen funcionamiento del organismo primero a nivel de energético que luego ayudará a que los orgános físicos tengan la fuerza necesaria para llevar a cabo sus funciones más bioquímicas.
Mi consejo?? haz que tu alimentación sea variada, equilibrada y colorida, para que puedan estar cubiertas las necesidades nutricionales a todos los niveles.
 

Por Mónica Moreno, naturópata y homeópata  en Cos Vital. Master en homeosineptología, especialista en dietética integrativa. Miembro del equipo docente de Qüestions Vitals.

Written by Ruth Moreno Vila