noviembre 27, 2020 FITOTERAPIA No hay comentarios

QUE HACER SI TIENES BRUXISMO.

 

Por Mariona Domenech, fisioterapeuta en Cos Vital, especializada en disfunción temporomandibular y dolor orofacial.

 

¡TU FISIOTERAPEUTA TE PUEDE AYUDAR!

¿Aprietas los dientes por las noches? ¿Y por el día?

Si alguna vez has sentido algún bloqueo al abrir o cerrar la boca, dolor orofacial o incluso dental, aprietas los dientes cuando estas nervioso y te duele la cabeza e incluso las cervicales.

¡QUE SEPAS QUE PUEDES IR A TU FISIOTERAPEUTA!

El bruxismo es una parafunción mandibular donde el sistema nervioso central y sus niveles de dopamina, hacen apretar la musculatura de la mandíbula inconscientemente tanto de manera diurna como nocturna.

Puede ser aumentado en épocas de nervios y tensión excesiva, en caso de tomar fármacos, déficits nutricionales, alteraciones del sueño, patologías digestivas, etc.

Los pacientes con disfunción temporomandibular normalmente presentan:

  • Dolor en la articulación.
  • Dolor en la musculatura masticatoria.
  • Limitación o asimetría en el movimiento mandibular que puede estar asociado a:
  • Desvíos de la apertura.
  • Bloqueo súbito.
  • Sonidos articulares por alteraciones del disco articular o degeneración artrósica.
  • Subluxaciones.
  • Alteraciones del crecimiento de las estructuras articulares.

Los síntomas asociados más comunes son:

  • Dolor facial.
  • Cefaleas.
  • Dolor cervical.
  • Dolor en el polo lateral de la articulación que se percibe como el dolor de oído.

A menudo el inicio es agudo y los síntomas son leves, pero con cierta frecuencia evolucionan de forma crónica.

¿Cómo sé si soy BRUXISTA?

Lo mas fácil es ver si tienes marcas de dientes linguales alrededor de la lengua, si además rechinas los dientes de manera nocturna podrías ver desgaste dentario, e incluso nos pueden avisar de que efectuamos un chirrido desagradable con los dientes mientras dormimos.

 

Sí, soy BRUXISTA, ¿Qué tengo que hacer?

Lo primero que piensas es en ir al dentista y ponerte una férula de descarga ¿verdad? No te conformes con eso, apretarás la musculatura igualmente aunque no te toquen los dientes, pero sí está recomendado en casos de rechinamiento dental para evitar el desgaste dentario. Si no es así, podría no solucionar tu problema o incluso empeorarlo.

No solo el dentista se ocupa del tratamiento de esta región, ya que no se trata de un problema únicamente oclusal, sino del sistema nervioso central, que cambia todas las estructuras, tendremos que tratar estas estructuras y actuar en nuestro estilo de vida: nutrición, actividad física y descanso. Tu fisioterapeuta y dietista nutricionista puede ayudarte en ello.

Tengo bloqueos intermitentes y no puedo abrir la boca apenas.

¿Mi FISIOTERAPEUTA me puede ayudar?

Por supuesto, la descarga de musculatura sobrecargada, la manipulación articular, la reeducación muscular entre otras más técnicas, ayudará a controlar y a disminuir la sintomatología asociada a esta patología.

Hay fisioterapeutas especializados en desordenes y disfunciones temporomandibulares y dolor orofacial, ¡NO DUDES EN CONSULTARLO! todo tratamiento conservador es muchísimo mejor que otro más agresivo.

El tratamiento de estas patologías está muy recomendado que se trate de manera multidisciplinar, intentando corregir malos patrones de uso y corrección con tu fisioterapeuta, aumentado tu actividad física para regular tu sistema central y el sueño, teniendo una buena nutrición que te aporte y ayude en tu regulación hormonal con tu dietista i/o nutricionista y en caso de patologías importantes consultar con tu dentista y médico maxilofacial.

 

Mariona Domènech Silvestre

Fisioterapeuta colegiada num: 11580

Especializada en disfunción temporomandibular y dolor orofacial

 

 

 

 

Written by Mónica Moreno Vila