octubre 23, 2020 LOGOPEDIA No hay comentarios

ANQUILOGLOSIA

 

Por Estefanía Silgado, logopeda en Cos Vital.

 

La anquiloglosia, es una anomalía congénita, situada en el pliegue del frenillo lingual de la base de la lengua, que limita ciertos movimientos de esta. Siendo la causa el hecho de que este pliegue este uniendo por la parte inferior la punta de la lengua con el suelo de la boca, obteniendo una posición más adelantada de lo normal del frenillo.

Esta anomalía, conocida también por frenillo lingual corto, se detecta frecuentemente en recién nacidos. En estos casos suele presentar consecuencias en las funciones orales, por lo que habría problemas con la succión de la lactancia materna llevando a la frustración a su propia madre, no solo por no poder darle el pecho con los dolores que implican, sino por no poder obtener ese vínculo afectivo con su bebé.
Pero hay veces que la anquiloglosia no se diagnostica en el nacimiento, sino posteriormente cuando presentan alteraciones en el habla, estando afectado diferentes aspectos como la respiración, posición dental y la no articulación de ciertos sonidos (R, L, D, T, S, Z, N).

Así que, en estas repercusiones, acaba interviniendo el logopeda, que es el profesional para tratar estas disfunciones. Por ello, para poder intervenir en esta anomalía se necesita hacer un plan de tratamiento quirúrgico, con la finalidad de mejorar los trastornos del habla y deglución.
Aunque hay que comentar que existen diferencias en el plan de tratamiento en función de la edad en la que se detecta.
Este plan consiste en:

  1. Derivar el paciente al especialista sanitario una vez que el logopeda ha realizado la observación orofacial en la fase prequirúrgica.
  2. Después se realiza la intervención quirúrgica “frenectomía lingual”, que consiste en aplicar un corte en el frenillo lingual con un bisturí eléctrico para ganar movilidad.

  1. Por último, a la semana se va de nuevo al logopeda cuando se ha detectado en edades tardías, para realizar un plan miofuncional, dedicado a realizar ejercicios de movilidad lingual y a su vez, ganar tono muscular.

Una vez la lengua haya ganado movilidad, el tratamiento logopédico consiste en reeducar todas las dificultades articulatorias, respiratorias y deglutorias que puedan existir en cada paciente.

 

Si ves que te encuentras delante de una situación así, no dudes en ponerte en contacto conmigo, soy Estefanía, logopeda de Cos Vital.

 

 

Written by Mónica Moreno Vila