¿Por qué crecen los pies en el embarazo?

 

 

Por Nerea Plaza, podóloga en Cos Vital.

 

Durante la etapa del embarazo se producen muchos cambios en la mujer, tanto físicos como emocionales.

 

La duda que más preocupa a muchas mujeres es que si “¿Es verdad que los pies crecen durante el embarazo?”. La respuesta es que sí, crecen, pero no en el 100% de los casos y no de la misma forma.

Las causas de este crecimiento de los pies en el embarazo están relacionadas con dos alteraciones básicas, el aumento de peso y, el incremento de algunas hormonas; en concreto, la hormona relaxina.

El aumento de peso produce un cambio a nivel gravitatorio adelantándolo y aumentando la carga en el pie provocando su aplanamiento.

 

La hormona relaxina, secretada por la placenta durante la gestación, actúa sobre las articulaciones y las hace más flexibles para facilitar el paso del bebé en el parto. Esta hormona no actúa únicamente de forma local sino de forma globalizada en el organismo por lo tanto también actúa de manera directa en los ligamentos del pie provocando una reducción del arco plantar y, en consecuencia, una expansión de este.

 

Cuidados de los pies en el embarazo

  • Mantener una buena higiene diariade los pies; y secarlos bien, sobre todo entre los dedos.
  • Hidratarlos pies con cremas específicas, insistiendo en los talones.
  • Darse baños de contrastesde agua fría y caliente para mejorar la circulación y evitar el aumento de líquidos en las extremidades.
  • Pasear por la arena de la playapara activar la circulación y beneficiarte de las sales del agua.
  • Uso de calzado adecuado.
  • Evitar estar de piedurante mucho tiempo, ni tampoco sentada. Hay que intentar dar pequeños paseos para fomentar la circulación.
  • Al terminar el día, es bueno darte un masaje y poner los pies en alto.
  • Visita a tu podólogo, antes, durante y después para un control de tus pies y mantenerlos cuidados.

 

¿Plantillas para embarazadas?

Pies y tobillos hinchados, dolor en la planta del pie o en el talón, cansancio, metatarsalgia, dolores musculares en piernas, caderas o espalda, hiperpronación, juanetes, etc. Son algunas de las dolencias en los pies que más sufren las mujeres durante el embarazo, especialmente durante los últimos meses de gestación.

 

Si tienes dolor en tus pies o piensas que en el transcurso del embarazo tus pies pueden verse afectados, se recomienda realizar un estudio de la pisada para valorar los cambios que se han producido y compensarlos de una forma adecuada mediante plantillas terapéuticas para fomentar una mayor sensación de estabilidad, amortiguación y comodidad en nuestros pies y, evitar así la sensación de cansancio.

¡Cuida de tus pies, disfruta de tu embarazo con pisadas saludables!

 

Por Nerea Plaza, podóloga en Cos Vital.

Written by Mónica Moreno Vila