Por Mónica Moreno, naturópata y homeópata en Cos Vital. Máster en homeosineptología, especialista en dietética integrativa. Miembro del equipo docente de Qüestions Vitals.

Estornudos, cosquilleo de nariz, picor de ojos, oidos y paladar y como no, ese molesto goteo nasal internimable de mucosidad acuosa que llega a ahogar los sentidos, porque nos notamos inundados de ella hasta la saciedad.  Y es que la primavera y este año parece ser que bastante antes, hace que todos los sintomas de ALERGIA se apoderan de los días de las personas que la padecen.

Silenciosa, y recurrente la alergia medioambiental viene todos los años a visitar como un huesped pesado que se instaura y acomoda para incomodarnos una buena temporada.

No voy a hablar del proceso de la alergia, si no de como ayudarte desde la naturopatía que es mi especialidad.  Y la cosa no es fácil, porque podemos hacer muchas cosas que nos evitan una sintomatología muy aguda como tomar precaución a la hora de exponernos a los alergénos que más influencien a la persona, aunque cuando las alergias son medioambientales hay épocas que todo cuidado es poco. Así que manos a la obra., estos son LOS 5 REMEDIOS PARA LA ALERGIA QUE TE DEJARÁN SIN ELLA.

  • VITAMINA C con escaramujo. Es la vitamina C extraida de la rosa canina. La vitamina C es un gran antioxidante, astringente y actuará como antiinflamatorio de las mucosas, primero de los síntomas que hace que la persona tenga rinitis y edemas palpebrales. Se necesita una dosis alta de vitamina C en momentos agudos, aunque su ingesta en las intercrisis es lo que hará que llegada la época más exponencial los síntomas sean inapreciables.

 

  • MANGANESO en oligoelementos. La oligoterapia es la utilización de minerales en cantidades traza (muy pequeñas) que intervienen en el terreno de la persona que este caso es HIPERREACTIVO y hace que seguramente sus reacciones sean inflamatorias y de rápida instauración ante cualquier problemática, características comunes de la alergía.  En su caso el manganeso debe de administrarse de 1 a dos veces a la semana en ayunas, dejándolo actuar un minuto debajo de la lengua para su buena asimilación.

 

  • SOL DE ORO  o HELICRISO una planta a la que tengo especial por su gran efectividad en las alergías y procesos autoinmunes en especial los que derivan por una alteración de la permeabilidas intestinal.

Y así es, cuando una persona tiene alergías se ha de valorar el estado de la flora intestinal y su posible permeabilidad intestinal causa exceso de histamina en el organismo. Su función principal es la de desinflamar las paredes del intestino, evitando así la liberación de histamina indiscriminadamente y que luego será eliminada por el organismo según las tendencias de la persona por vias respiratorias o por piel, dando lugar a las reacciones de inflamación sitomática de las alergias, bajo rinitis, procesos de asmatiformes o bien dermamtitis, urticarias, vesículas o una multitud de molestias cutáneas. Toma Sol de Oro dos veces al día fuera de las comidas así como hacer que la flora intestinal sea la correcta es la base del correcto camino para erradicar la alergia y sus sintomas.

 

  • La carencia de ACIDOS GRASOS INSATURADOS implica que la persona tenga procesos inflamatorios  cíclicos según un gran numero importante de investigaciones. Son imprescindibles para alergias, artritis, mialgias, dolores crónicos y todos los procesos que cursan con inflamación de larga durada o recidivantes. Por ello una dieta rica en pescado azul, semillas y frutos secos controlará la inflamación.

  • El LLANTEN MAYOR es conocida en la fitoterapia por su capacidad antihestaminica, antiinflamatoria y antitusiva que nos combatirá causa y sintomas a la vez. Varias decocciones al día evitará que nuestro día a día se vea enturbiado por la molesta alergia que periódicamente viene a visitar a la persona que la padece.

Por supuesto, hay muchos otros remedios que pueden sernos útiles según la sintomatología, pero lo importante es estar preparados para el siguiente episodio, trabajando la prevención y eliminando factores de riesgo es cosa de tomar la responsabilidad del estado de salud, siendo constantes cuando estamos bien, para poder seguir estándolo cuando los p0lenes, ácaros y mil y un alergeno importunista quiere hacernos pasar una mala pasada.

Si después de todo esto, tienes dudas o necesitas más información, estaré encantada de resolver tus dudas  ayudarte en lo que esté en mis manos.

Comenta este post, o bien podrás encontrarme en Cos Vital en Barberà del Vallès.

Por Mónica Moreno, naturópata y homeópata en Cos Vital. Máster en homeosineptología, especialista en dietética integrativa. Miembro del equipo docente de Qüestions Vitals.

 

Written by Mónica Moreno Vila