Por Mónica Moreno, naturópata y homeópata en Cos Vital. Máster en homeosineptología, especialista en dietética integrativa. Miembro del equipo docente de Qüestions Vitals.

Los niños ya están de vacaciones, empezamos las idas y movidas. Las cenas de empresa, de amigos, de equipos de padel, de papás del cole, de “a esta también me apunto” y luego las que van vamos de serios y adultos con cuñados, suegros y primos políticos alrededor de una mesa que nadie se levanta para lo ser quien termine fregando los platos de 18 “ cooommmoooo mínimo” y a todo esto NO QUEREMOS ENGORDAR???????

 

Pues bien te voy a decir una cosa muy en serio, no son las navidades lo que nos engorda es todo lo que comemos, así que vamos a ponernos en serio. Y es que una compañera me ha dicho esta mañana que fuera sutil escribiendo pero lo que voy a ser es práctica y realista.

 

OBJETIVO DE ESTAS NAVIDADES: NO ENGORDAR

Cuando en consulta llegados estos días me dicen…

  • Esta semana ya no voy a hacer dieta, total ya es Navidad y me voy a engordar- . Yo les contesto con una hostia de realidad.
  • Lo siento, pero esto es una escusa. – y aquí muchos me ponen ojitos como diciendo..- oohh me han pillado-
  1. Y si, es una escusa, pero como resulta que vienen a mí, para que yo les ayude, este es mi comprimo para con ellos y tengo que darles la vuelta cuando su fuerza de voluntad o su fantasma de la gula sale a pasear. así que vamos a imaginarnos que tú estás en esa misma situación; imagínate que en unos días estás en Navidad, y sabes todo lo que va a decorar la mesa, y NO QUIERES COGER MÁS KILOS, pero sabes que será difícil así que como si fuera una MANTRA DE LA NAVIDAD estos 5 consejos.YO PUEDO. Yo puedo, quiere decir tú. Tú puedes decidir si coger lo hay en la mesa o no. Tú puedes escoger SIEMPRE lo mejor para ti, porque si eres invitado no tienes más que sentarte y la responsabilidad del menú será de otra persona. Pero depende de ti;
  • COMER APERITIVO o no.
  • COMER MÁS O MENOS.
  • Escoger comer PAN y sucar del plato o no.
  • BEBER alcohol o NO
  • ACABAR EL PLATO QUE TE PONGAN o dejar siempre algo.
  • ATACAR A POLVORES, mantecados y frutos secos hasta que la boca la tengas seca.

CONSEJO: Tu siempre PUEDES ESCOGER lo mejor para ti, HAZLO.

2.    SOLO SON 6 días FESTIVOS. Vamos a hacer números. Cuantos días supone Navidad? Desde el 24 de diciembre al 6 de enero = 14 días. Y cuantas comidas son? 24 x 4-5 comidas al días 70 comidas (si merendamos y comemos algo a mitad de mañana). Y cuantas comidas son las celebraciones?

  • Noche buena
  • Navidad
  • San Esteban ( según la comunidad)
  • Fin de año
  • Año nuevo
  • Reyes

 

6 comidas de 70 no pueden influir en tu peso si no es que entre festejo y festejo sigues comiendo alimentos hiperproteicos, y el resto de las comidas, y sigues festejando un días y otro y otro.

 

CONSEJO: Déjate preparado caldo de verduras congelado, si, has ido bien CONGELADO y así como los que me conocéis sabéis que no soy partidaria de ello, hay que escoger siempre lo mejor.

Y te preguntarás??? Y eso??? Pues que como ya nos conocemos, después de salir de casa de uno y de otro, o bien si la comida a sido en tu casa uno solo quiere tumbarse en el sofá con una mantita, y lo que menos pensamos es en hacernos unas verduritas. Y es que como hemos comido exceso de hidratos de carbono y azúcares simples piensa que bioquímicamente al cabo de 3 horitas te vuelve a pedir más AZÚCAR así que como es fácil que tengamos de todo en casa la dinámica de no querer hacer nada vamos a tirar de comidas ricas en hidratos de carbón y posiblemente caiga pizza, hamburguesa, o pan con embutido. Pero si cuando llega la hora de cenar solo tienes que calentar la sopa y tomártela te hará la tarea fácil, no tienes que pensar.

3 . CÓMETE UN POMELO AL DÍA. La piel que recubre los gajos del pomelo tiene un principio activo con capacidad de arrastrar las grasas, evitar que el intestino las absorba y digerir proteínas. Entonces acuérdate como el que se lleva un almax para los ardores, tú llévate un pomelo en el bolso para comer ANTES que empieces a comer. Te verán como rarito/a puede ser, también te podría haber dicho que te llevaras la fiambrera con tus verduritas y proteína a la plancha, con lo que un pomelo debajo del brazo es un regalo.

4. MUÉVETE Si esperamos comer más ligero los días de fiesta nos engañamos, pero siempre podemos optar por quemar más calorías. Si eres de los afortunados que tiene algún día de fiesta, pon la energía en caminar más, pasear o cualquier entretenimiento que no sea sentarte en el sofá. No estés sedentario, intenta no echarte la siesta, queda, muévete, baila, disfruta.

5. Tómate una infusión de CARDO MARIANO, ESTIGMAS DE MAIZ y PASIFLORA 3 veces al día. Esto ayudará a descongestionar el hígado, digerir mejor las grasas de los alimentos y eliminar toxinas del sistema linfático y hacer que nuestro estado nervioso no haga que tengamos más hambre de lo normal.

 

Así que como si fuera un mantra estas Navidades ten muy presente lo siguiente.

ESCOGE SIEMPRE LO MEJOR PARA TI.

De FESTEJO a FESTEJO aligera tu dieta.

CÓMETE UN POMELO AL DÍA.

DISFRUTA DE LOS DIÁS QUE TIENES y PASEA MUCHO.

TOMA INFUSIÓN DE CARDO MARIANO, ESTIGMAS DE MAIZ y PASIFLORA.

 

¡¡¡¡Y sobre todo DISFRUTA DE TUS SERES QUERIDOS¡¡¡¡

 

Si aún así acabadas estas fiestas y te notas que algo reside en tí que no te pertenece, puedes contar conmigo para hacer equipo en el 2020 y liberarte de ello, mientras piensa siempre si lo que haces es lo mejor para ti en ese momento y no tengas remordimientos, DISFRUTA, mi lema es siempre ES CUESTIÓN DE ACTITUD.

Mónica Moreno

 Naturópata y homeópata en Cos Vital. Máster en homeosineptología, especialista en dietética integrativa. Miembro del equipo docente de Qüestions Vitals.

 

 

Written by Mónica Moreno Vila