10 REMEDIOS PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS QUE TE SORPRENDERÁN

Por Mónica Moreno Vila, naturópata, homeópata y acupuntora. Especialista en dietética energética y macrobioticaen Cos Vital en Barberà del Vallès. Miembro docente del equipo  de Qüestions Vitals.

Prácticamente todo el mundo ha sufrido en algún momento retención de líquidos, se ha notado que los pies, o piernas tenían un volumen que no le pertenecían o se ha levantado con los ojos más hinchados de los normal y esto se agrava con la calor que empieza tempranamente en primavera

y otros factores que acondicionan que esa persona tenga mayor dificultad de movilizar los líquidos y esto se acumulan en las zonas distales de las extremidades.

Como soluciones popularmente conocidas sabemos que el exceso de sal (en el que estamos la mayoría de las personas) nos agrava esa retención de líquidos y también conocemos a la popular cola de caballo como remedio de fitoterapia que nos ayudará a aumentar la cantidad de líquidos que orinamos y con ello aliviaremos esa sensación de congestión. Intentamos comer alimentos livianos, para no saturar demasiado la circulación sanguínea y linfática con lo que se aumenta la ingesta de ensaladas, alimentos frescos y crudos y bebemos más agua para movilizar esa cantidad de líquidos que están estancados.

Bien pues yo os voy a desmontar un poco la visión que tenemos para integrar un concepto coherente desde la medicina tradicional china y en especial desde la alimentación energética.

Empezamos desde el principio. Todo en este mundo puede clasificarse en dos energías que nos describen características muy específicas, el YIN y el YANG. Aunque son dos energías opuestas no son absolutas y todo es relativo dependiendo de  cual sea el punto de referencia. Pero sin entrar en teorías complicadas vamos a visualizar las dos energías:

YANG como el elemento FUEGO, es calor, es movimiento, es expansión, acción.

YIN es el elemento AGUA, es fría, no se mueve por ella misma, es quietud, interiorización.

 

Son dos energías completamente opuestas y para un buen equilibrio en el cuerpo debemos de tener las dos energías compensadas para que no haya exceso de una o de otra.

Bien, que ocurre cuando hay un exceso de uno?

Si tenemos YANG-FUEGO y le echamos más fuego, las llamas se avivan y suben, se hace más grande, se virulenta, se expande y mueve con más agresividad. Los síntomas de la persona serán de estas características y se localizarán en la parte superior del cuerpo por el YANG sube.

Por el contrario si a la energía YIN- AGUA le echamos más agua, y más agua esta ¿sube o baja? El agua siempre baja, se vierte, besa del recipiente y por la fuerza de la gravedad se va a los pies. Si esta retención de líquidos se alarga en el tiempo la persona cada vez tiene más retención de líquidos que empieza siempre en pies y esa agua encharcada va subiendo a tobillos, pantorrillas, rodillas hasta que se generaliza. Espero que hasta aquí la situación la tengamos visualizada.

Y que es lo que hacemos?:

  • Tomamos más líquidos para movilizarlos (que está bien dentro de una visión fisiológica) para que no los retengamos pero que energéticamente aportamos más agua al cuerpo que ya está inundado de agua.
  • Se recomienda orinar más cantidad con lo que se toman diuréticos y aquí entra la cola de caballo. Pero no pensamos que cuando provocamos un estímulo externo al cuerpo debemos de pensar si en realidad no orinamos. Porque si nosotros orinamos en condiciones el hecho de hacer que las vías urinarias trabajen más por una lado provocamos que se cansen más de los que deben y luego hay que pensar que con la orina precipitamos minerales. Ooohhh siii¡¡¡ con lo que cuanto más orinamos más nos desmineralizamos. Y los minerales se necesitan para mantener el proceso de OSMOSIS (quiere decir nos ayuda a mantener los líquidos dentro de las células) con lo que dicho esto, cuantos más diuréticos tenemos, mas deshidratadas están las células, menos capacidad tenemos de mantener el agua en nuestro cuerpo, más sudamos y con ello más minerales perdemos. Ojo que entramos en un bucle no beneficioso. Y para colmo, como el cuerpo nota que las células están deshidratadas intenta compensarlo con que? Pues reteniendo líquidos “porque le falta, sus células están secas”.
  • Intentamos cuidarnos y hacer dieta, aliviar esas piernas Se comen más ensaladas, alimentos crudos que nos aportan más agua. Todos los alimentos crudos están dentro de esta energía YIN-AGUA con lo que cuantas más ensaladas, yogures. Lácteos, frutas más AGUA aportamos al cuerpo que ya rebosa de esta.

Desde la medicina tradicional china y la dietética energética te hago que hagas un acto de reflexión. Si tienes agua y fuego y hay exceso de agua ¿Qué haremos? Pues bien fácil no meter más agua en la olla y encender y aumentar el fuego para que esta agua se elimine, evapore, se consuma. Y aquí es donde yo vengo a darte estos los alimentos que van a compensar esa retención de líquidos por exceso de agua (porque desde luego no hablamos del caso en el que la persona tenga una alteración renal que no orina, porque esta sería otra situación).

Pues toma nota que te quedarás a cuadros. Objetivo aumentar el consumo de alimentos YANG para consumir ese exceso de AGUA.

  1. Alimentos salados. No SAL, pero si alimentos como la UMEBOSHI (ciruela japonesa) TAMARI, MISO. Son los alimentos más extremos en la tabla energética de los alimentos.

  2. ALGAS son saladas por excelencia. Tiene todos los minerales que necesitamos y nos aportan los 9 aminoácidos que sustituyen la proteína animal.

  3. Huevos (aunque no se recomiendan más de 3 a la semana)

  4. Anchoas como alimento YANG en estado puro.

  5. Carne (aunque desde mi visión naturista) solo 3 veces a la semana.

  6. CEREALES INTEGRALES. Y destaco este grupo porque será el más importante al igual que el siguiente. El cereal al igual que las LEGUMBRES que es el alimentos 6 son GRANOS, secos, pequeños y son las semillas (embrión) de una nueva vida y al igual que el huevo es donde mayor concentración de YANG, en una nueva vida que ha de surgir. Así que lo que más va absorber, eliminar y consumir esa agua que se derrama son los CEREALES, LEGUMBRES, SEMILLAS.

  7. Fijaros como es un garbanzo, una judía seca, una lenteja. Dura, seca, enérgica. Y esto nos da FUEGO, ENERGÍA, VITALIDAD,

  8. SEMILLAS siempre que sean sin tostar, ya que entonces pierden nutrientes y esa fortaleza que nos aporta como embrión de una nueva planta.

  9. FRUTOS SECOS. Ooooo siiiiii, aunque sean calóricos por su aporte de ácidos grasos esenciales son secos, nos dan energía fuego.

  10. ALIMENTOS COCINADOS. Hay que evitar los alimentos crudos que nos aporta agua- frío. Cocina las verduras, escáldalas si las quieres aldentes. Pero las ensaladas, los alimentos crudos nos aportan agua y en el momento de la retención de líquidos no nos conviene. Si que es verdad que crudos es cuando conservan todos sus nutrientes pero ahora buscamos otro objetivo de ellos.

Así que como has visto, las retención de líquidos necesita alimentos secos, semillas, salados y cocinados.

La alimentación energética puede aportar mucho desde esa visión integrativa de la medicina tradicional china. Donde todo se mueve a través de las dos energía YIN Y YANG.

 

Si crees que puedo ayudarte a  valorar tu estado de salud, llama a Cos Vital y pide hora conmigo, me llamo Mónica Moreno.

 

 

 

Written by Mónica Moreno Vila