Por Marilú Ribera, osteópata de Cos Vital y miembro docente del equipo de Qüestions Vitals.

Dolor de cabeza? 10 pasos sencillos y prácticos enfocados desde la osteopatia sacrocraneal que te ayudará con tu cefalea leve o moderada. 10 ejercicios  para aliviarte de una forma natural y sana.

Este artículo está dirigido a las personas que sufren cefaleas leves. En ningún caso pretende sustituir un diagnóstico y tratamiento del profesional adecuado, pero su aplicación puede ahorrarle a nuestro sistema el tener que procesar y eliminar algún tipo de medicamento químico.

Las causas del dolor de cabeza pueden ser muy variadas:

  • Tensiones musculares
  • Vasculares, problemas en la circulación sanguínea
  • Viscerales, mal funcionamiento de algún órgano
  • Craneales, una mala “articulación” en los huesos del cráneo
  • Neurológicas por compresión de algunos nervios
  • Hormonales
  • Problemas en la articulación temporo mandibular o ATM, que es la articulación que existe entre el hueso temporal (donde tenemos las orejas) y la mandíbula. En realidad son dos articulaciones, una en cada lado de la cabeza, que actúan a la vez. Son las únicas  articulaciones móviles de la cabeza
  • Oftalmológicos. (En caso de cefalea repetitiva es recomendable una revisión oftalmológica)
  • Etc…

Las causas pueden ser tan variadas que resulta difícil enumerarlas en su totalidad, así que en casos de cefaleas repetitivas y con una intensidad de dolor elevado debemos consultar con un especialista para encontrar la verdadera causa del problema, pero para esos días que simplemente tenemos un leve dolor de cabeza podemos probar con el siguiente auto masaje, al poder hacerse sentado es ideal para despejar tu mente en la oficina en pocos minutos.

 

1.- Estiramiento de los trapecios (izquierdo y derecho). Nos colocamos con las manos en la espalda: Para el trapecio derecho tiramos del brazo derecho hacia la izquierda mientras inclinamos la cabeza a la izquierda durante 10/15 segundos.

Para el trapecio izquierdo tiramos de la mano izquierda hacia la derecha mientras inclinamos la cabeza hacia la derecha, también durante 10/15 segundos.

 

 

 

2.- Presiones en una línea imaginaria que va desde el centro de la base del

cráneo a la base de la nariz.

 

Empezamos en la base del cráneo presiones de 3 segundos hasta la base de la nariz y regresamos por la misma línea hasta la base del cráneo.

3.- Presiones en la base del cráneo y en las dos líneas paralelas superiores.

Ejercemos presiones de 3 segundos empezando en el punto central de la base de

la cráneo con los dos pulgares juntos y vamos separando éstos hacia

 

 

las orejas de forma que hacemos 3 puntos nuevos de 3 segundos

 

cada uno. Subimos 1 cm y repetimos la misma operación. Volvemos a subir 1 cm mas para realizar de nuevo la rutina

4.- Presiones en la línea que va desde la fontanela anterior hasta las sienes.

 

Buscamos la fontanela anterior, en el centro de una línea a unos cuatro dedos por detrás del nacimiento del pelo,  presionamos con los dedos corazón juntos durante 3 segundos y los vamos separando haciendo 5 presiones mas de 3 segundos cada una hasta llegar a las sienes

 

 

 

 

 

 

5.- Movimientos de “desenroscar” con una mano en la frente y otra en la base del cráneo.

Colocamos una mano en la frente de forma que el pulgar quede en una sien y el resto de los dedos en la otra sien. La otra mano en la base del cráneo, en el occipital. Imprimimos giros contrarios en cada mano, como si quisiéramos desenroscar el núcleo central de nuestro cráneo, primero en un sentido y luego en sentido contrario

6.- Movimientos de “abrir la cajita”  con una mano en la frente y otra en la base del cráneo.

Colocamos una mano en la frente de forma que el pulgar quede en una sien y el resto de los dedos en la otra sien. La otra mano en la base del cráneo, en el occipital. En este paso las presiones que ejercemos serian similar a “abrir” el cráneo, como si de una cajita se tratara, primero un lado y después el otro.

 

7.- Presiones desde la base de la nariz hasta el extremo externo de la ceja.

Cogemos la base de la nariz (en la órbita ocular) con el pulgar y el índice a modo de pinza, podemos hacer una presión que nos resulte agradable o un bombeo, presionando y soltando alternativamente, durante 10 segundos para seguir ejerciendo presiones de 3 segundos por todo el arco ciliar hasta las sienes

 

 

 

 

8.- Movimientos circulares en las sienes, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Colocamos los dedos índice y corazón en las sienes con una presión muy suave y hacemos lentamente movimientos rotatorios, en el sentido contrario de las agujas del reloj, durante tres respiraciones profundas y lentas.

 

 

 

 

9.- Presiones desde el centro del mentón hacia los extremos.

Partimos desde el centro del mentón, sínfisis mentoniana, no en la cara si no donde termina el hueso de la mandíbula y empieza el cuello, ejerciendo con los dos pulgares durante tres segundos una presión suave, ya que esta musculatura es muy sensible. Separamos los pulgares hacia el ángulo de la mandíbula, en 3 nuevos puntos de tres segundos cada uno.

 

 

10.- Estirar musculatura alta de la espalda llevando el mentón hacia el pecho.

Con la espalda recta Inclinamos la cabeza hacia delante y con las manos por detrás de la cabeza, con los dedos entrelazados entre sí, nos ayudamos a bajar la cabeza aun un poquito mas manteniendo el resto de la espalda recta, tomamos una respiración profunda y al soltar el aire despacito acercamos aun un poquito mas la cabeza hacia el pecho y así durante tres respiraciones.

Y ya para despedirme te animo a que practiques estos sencillos pasos con tus seres queridos, las manos amigas tienen el don de hacernos sentir mejor siempre!!!

Nuestras abuelas ya lo sabían…. os acordáis?

 

Si crees que aparte de estos sencillos pasos puedes necesitar las manos de una profesional, ponte en contacto conmigo, puedo ayudarte desde la osteopatia. Llama a Cos Vital el 937187223 y reserva una hora de visita, encontraremos solución a tus problemas.

 

Marilú Ribera, osteópata en Cos Vital, centro sanitario en Barberá del Vallès.

Written by Mónica Moreno Vila